Fantascine

Alatriste: sí, muy triste.

AlatristeUna puesta en escena impecable, una ambientación cuidada al detalle y una fotografía bastante buena, es todo lo que el espectador puede esperar de esta película, porque señores, no hay más. Sin ritmo, sin acción, Alatriste es un despropósito sin pies ni cabeza. Una sucesión de escenas que parecen vomitadas una tras otra, aquí y allá sin ton ni son y con un hilo argumental que brilla por su ausencia. Los personajes no tienen ningún tipo de interés ni trasfondo, las relaciones entre ellos apenas han sido pinceladas y resultan incomprensibles (en las novelas, las relaciones Íñigo-Angélica y Alatriste-Malatesta son muy complejas y llenas de matices) Todas las intrígas palaciegas entorno a las que giran la mayoría de las novelas de Alatriste han sido borradas de un plumazo y la dirección de Díaz Yáñez parece inexistente.
A pesar de contar con un elenco de actores muy reconocido (algunos de ellos muy buenos) las interpretaciones son insulsas e incomprensibles, sobretodo las de Ariadna Gil (pero esta chica se llama actriz a sí misma?) y Eduardo Noriega. Un gran número de caras conocidas para un gran número de papeles que, por su escaso interés podría haber interpretado cualquier actor desconocido y hubiera dado lo mismo.
Apenas se salvan un par de escenas, por su realismo más que nada. Del acento de Mortensen prefiero no hablar, porque el pobre se ha esforzado todo lo que ha podido, pero no doblarlo ha sido un error más dentro del gran conjunto de errores que ha sido esta película. La película más cara del cine español. El fracaso más caro diría yo, y el más doloroso.

Valoración: 4

Ficha Técnica:
Alatriste.
España, 2006. Dir: Agustín Díaz-Yáñez. 145 min. Con: Viggo Mortensen, Eduardo Noriega, Javier Cámara, Unax Ugalde, Ariadna Gil.

4 Comentarios

  1. LaCelia

    Por dios, no me digas eso!
    qué decepción más grande. Aunque tampoco soy seguidora acérrima de Alatriste, sólo me leí la primera novela, y me sentí demasiado vieja para poder disfrutar de ella plenamente, esperaba, no obstante, que ver al Mortensen con capa y espada resultase excitante.
    Sniff.
    Que coñazo.
    Menos mal que desde aquí no puedo ir a verla al cine.

    Responder
  2. Christian

    Hola

    Bueno la semana pasada y pese a los comentarios a punta de pistola unos compis me llevaron a ver Ala Triste, asin que mi modesta crítica a saco

    A continuación posible spoiler, asin que si sigues leyendo no me hago responsable

    1 ) La voz de Diego es destornillante, llego un momento en que no podía mas y risa suelta, y me digo yo os habéis dado cuenta de que el prota ( Diego ) solo tenía dialogos cortos ??

    2 ) Las batallas son normalitas tirando algo pa malas

    3 ) Los decorados en algunos casos parecen siempre el mismo, solo le aplicas nieve, algo de sol, quitas la luz y te vale pa to.

    4 ) Un prisionero que lleva un par de años como mínimo en galeras seguro adelgaza y no está «rellenito» por muy bien que te traten.

    5 ) El papel de Ariadna Gil no hay por donde pillarlo

    6 ) A lo mejor podría seguir, pero seguro me lapidan

    En resumen, no soy crítico pero si me hubiese leído el libro seguro saco mas fallos, la peli es de las que puedes esperar a DVD y eso solo alquilarlo, es una pena que «una superproducción de este tipo» ( tengo que revisar mi diccionario para refrescar la palabra superproducción ) decepcione bastante, supongo que la mayoría de la pasta se lan llevado el autor y Vigo, por que en efectos carece, la verdad que no está a la altura de una película made in usa y aunque pueda gustar algo en Europa no es mas que otro film del que se esperaba mas.

    Un Saludo

    Christian

    P.D.

    Alguien tiene la crítica del Gasset ( ese buen hombre de días de cine )

    Responder
  3. Deyaneera (Publicaciones Autor)

    Ains! no sabeis la ilusión que me hace leer vuestros comentarios. Pensaba que nadie comentaba y resulta que es que tenía configurado el wordpress para moederar los comentarios antes de publicarlos :D Ahora ya lo he arreglado y podeis comentar a cascoporro :P

    Celia, siento decepcionarte, pero esa es la dura realidad de Alatriste. Ahorrate los yens y págate una buena cena.

    Christian;

    1) Como ya dije, no doblar a Mortensen fue un error. No tiene una voz demasiado carismática, y entre el acento y lo que susurra para que no se le note tanto el acento, ya ves el resultado…

    2) Supongo que te refieres a las batallas y no a los duelos. Ahí discrepo, son pocas, cierto, y cortitas, también cierto. Quizás unas escenas más largas y elaboradas de batallas hubieran ayudado mucho al ritmo de la película. Y quizás no sean esas magnificas coreografías masificadas a las que nos tienen acostumbrados Bravehearts y Señores de los Anillos, pero mira, es de lo poco que me gustó de la peli, la veracidad de las batallas. Son sucias, poco elegantes y desagradables, ¿qué es eso de ir por ahí repartiendo mandoblazos y matando enemigos uno tras otro con elegantes toques únicos de espada?, matar a un tio cuesta, nada de «le doy un tajo y ya está», no señor, le doy cuatro tajos, le pego siete puñalás y además le doy dos patadas cuando está en el suelo por si acaso. No será bonito, pero es más verídico a mi modo de ver.

    3)A mi modo de ver la fotografía es magnífica, pero ya se sabe, a gustos, colores.

    4)lo mismito, lo mismito pensé yo, ese muchacho estaba muy lozano para llevar nosecuantos meses en galeras.

    5) En esta película me he dado cuenta de lo malísima que es Ariadna Gil. Siempre hace el mismo papel, la pongas donde la pongas. Tengo Muchas esperanzas en El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro, espero que Ariadna no me las eche a perder (hace unos de los papales principales)

    6) A los que habría que lapidar es a los de la crítica oficial. Pandilla de vendidos lameculos.

    PD. investigaré lo de Gasset.

    Responder
  4. Lidiona

    Bueno…¿por qué han puesto todos los libros de golpe en una película sola?
    Hubiera estado mucho mejor si se centran en uno o dos libros solamente…
    Y Angélica de Alquezar… ¿por qué morena?… era rubia!!
    También se ha abusado de los actores conocidos, los hay buenos, buenísimos, los hay que estan casados con alguien, o que simplemente venden mucho..
    Por suerte, no va a los Oscars..

    fins aviat!!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.