Fantascine

Especial Festival de Sitges: Europa onírica y el Lynch más coherente

Lo prometido es deuda, así que aquí os dejo la primera de las varias (muchas) crónicas que me he propuesto postear sobre Sitges:

Primer día de festival y para abrir boca dos directores que son un referente en el mundo del cine de autor: Louis Malle y David Lynch, con Black Moon y Blue Velvet, respectivamente.

Sobre Black Moon diré que como mínimo es una película… interesante. Enblack_moon_1.jpg medio de lo que parece ser una guerra civil entre hombres y mujeres, una joven chica, prácticamente adolescente, llega, huyendo de la contienda, a una casa apartada poblada de extraños personajes. A partir de aquí, las situaciones, a cada cual más surrealista, se suceden sin aparente lógica ni hilo conductor: una señora de edad postrada en la cama que mantiene largas conversaciones con ¡una zarigüeya!, transmite inquietantes informes por radio y se alimenta del pecho de su propia hija, un jardinero cachas que no habla pero canta ópera; un montón de niños desarrapados y desnudos que corretean por doquier; un unicornio gordinflón que reparte sentencias y sabiduría refinada… entre otras muchas rarezas.
Esta película pertenece al periodo norteamericano de Malle y es considerada una película atípica en su filmografía. Parece que tras un par de éxitos comerciales, a Malle le apetecía hacer una película más experimental , no sólo en el contenido, sino también en las formas (y doy fe de que lo logra). A sabiendas de que Malle era un gran admirador de la obra de Lewis Carroll, hay quien ha calificado esta película como una especia de Alicía en el país de las Maravillas apocalíptica, una especie de viaje onírico de una adolescente hacía la autoconsciencia. Lo cierto es que durante toda la película las situaciones, los personajes, los diálogos,… se suceden de una manera parecida a como lo hacen los sueños, siguiendo esa lógica incoherente del mundo onírico.

Como siempre, la sección Europa Imaginaria nos sigue trayendo lo más rarito del festival, que ya es decir.

Valoración: 6, porque no entendí nada pero me pareció que reflejaba bien el mundo de los sueños.

Ficha Técnica:
Black Moon. Francia/Italia/Alemania, 1975. Dir: Loui Malle. 100 min. Con: Therese Gieshe, Cathryn Harrison, Joe Dallesandro.

Blue Velvet era para mí una asignatura pendiente que tenía con Lynch.BlueVelvet_Poster.jpg Debo decir que habiendo visto Mullholland Drive y Carretera perdida, Blue Velvet parece demasiado soft, la más coherente de las películas de Lynch que he visto hasta ahora (obviando Dune); con un argumento sorprendentemente lineal (con planteamiento, desarrollo, clímax y desenlace, como mandan los cánones o almenos los cánones de otros directores que no son Lynch). De acuerdo, la mayoría de los personajes son una panda de freaks (ese desquiciado y siempre genial Dennis Hopper) y hay alguna escena que deriva hacia el lado más surrealista de Lynch (aunque estamos tan acostumbrados a ello que ya no nos plantemos ni siquiera el cuestionar el porqué) pero me sigue pareciendo la película más normal del director, si es que es posible aplicarle ese calificativo a Lynch. Supongo que ver Blue Velvet a estas alturas ya no debe tener el mismo impacto que verla en su momento. Me sorprende incluso ese discurso o mensaje esperanzador que la película, a pesar de todo, transmite al final. Nada es nunca lo que parece, todo ser humano tiene un lado oscuro que puede llegar a florecer en cualquier momento, sin embargo en el mundo también hay amor, que es lo único que nos permite intentar llevar una vida normal a pesar de conocer nuestros rincones más oscuros.

Me divertí mucho reconociendo en esta película elementos que luego son recurrentes en la filmografía de Lynch: empezando por Kyle MacLachlan, pero también las cortinas rojas, algunas piezas musicales, esos primeros planos de una llama, del asfalto de noche…

Del reparto qué decir! un brillante Dennis Hopper, un Kyle MacLachlan menos hierático de lo habitual, una Laura Dern bastante convincente y una Isabella Rossellini magnífica, como siempre.

Valoración: 8,5 y coincido con Lynch, el mundo es un lugar extraño.

Ficha Técnica:
Blue Velvet. EUA, 1986. Dir: David Lynch. 120min. Con: Kyle MacLachlan, Dennis Hopper, Isabella Rossellini, Laura Dern.

Aficionada al cine fantástico y de terror.
Creadora y coordinadora del blog Fantascine y codirectora del podcast sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror Atmósfera Cero.

4 Comentarios

  1. Dick Laurant

    Hola!
    Me ha gustado tu crítica de Blue Velvet, pero cuando dices “un Kyle MacLachlan menos hierático de lo habitual”, a que te refieres exáctamente?? es un tipo extraño este, no? Me gustaría saber que opináis acerca de él.
    Un saludo

    Responder
  2. Deyaneera

    Hola Dick, bienvenido!!

    me refiero a que MacLachlan es bastante limitadito en cuanto a expresiones faciales, no te parece?

    Un saludo.

    Responder
  3. Pennlyane

    Respecto a que MacLachlan es limitado en cuanto a expresiones tienes toda la razón, pero en el caso del personaje Dale Cooper en Twin Peaks le viene como anillo al dedo que sea asi de inexpresivo, pq lo borda. Si tuviera que escoger un heroe entre Supermanes, spidermans… escogería al teniente Dale Cooper. Si quizá es algo exagerado pero soy una loca de Lynch, asi que estoy espectante por ver la ultima peli de él.

    Responder
  4. Sobrevalorado

    Me parece que Pennylane ha ascendido al agente Cooper a teniente.

    Lynch ha perdido la chaveta, por otra parte.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.