Fantascine

Sitges Chronicles: Ils (Ellos)

No sé como estará la problemática de la vivienda por Bucarest, pero lo que está claro es que si quieren eliminar la demanda sólo tienen que pasar esta acojonante y angustiosa película francesa.

Ils (Ellos) de David Moreau & Xavier Palaud.

ils_poster.jpg

Una joven pareja (escritor y profesora de primaria) tienen una casaza en una boscosa zona de Bucarest, una noche después de cenar y ‘encamarse’ escuchan unos ruidos en el jardín, y ahí empieza la pesadilla. Bienvenidos a la angustia y el miedo.

ils2.jpgA partir de una clásica y terrorífica secuencia de apertura, los directores nos empujan a acompañar por esa angustiosa huida a los dos aterrorizados personajes (él muy majo, y ella muy sensual, todo hay que decirlo), muy bien interpretados por el duo protagonista sobretodo ella que lleva casi todo el peso interpretativo de la cinta, tratando de comprender quién y por qué los están acechando en la oscuridad. Todo está narrado con una factura seca, sin malabarismos visuales, desde el punto de vista de la pareja (lo que incrementa el terror) y un ritmo in crescendo aterrador. Un ritmo que dada su duración, unos escasos 70 minutos, no decae en ningún momento.

Sin recurrir al gore, evitando la difícil tarea de caer en el susto fácil, y resolviendo todas las secuencias perfectamente, es decir, sin situaciones de aquellas que te preguntas: ¿por qué coño está haciendo eso el anormal del protagonista?, consiguen que estés todo el metraje hundido en la butaca.

ils1.jpgVale, se le podrá achacar que no será un prodigio de originalidad (ni creo que lo buscaran), pero hacer esto y hacerlo tan bien, sólo está al alcance de muy pocos.
El desenlace y epílogo unido al echo de estar basado en hechos reales, consiguen que una vez aparezcan los créditos te dé todavía más miedo y mal rollo, para que te lleves a casita al salir de la sala. Una sala, por cierto, que en Sitges la aplaudió a rabiar.

Valoración: 7,5/10 por hacérmelo pasar mal. Citar que me recordó en algún momento a la deliciosa Haute Tension / Alta Tensión de su compatriota Alexander Aja, no por el gore, el exceso ni la historia, pero si por lograr tu atención mientras estás asustadísimo.

Ficha Técnica:
Ils. Francia, 2006. Dir: David Moreau & Xavier Palaud. 74 min. Con:Olivia Bonamy, Michaël Cohen

1 Comentario

  1. varo_89

    La acabo de ver y no me he enterado de nada.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.