Fantascine

Sitges 08: Let the Right One In, el futuro del género

Let_the_Right_One_In.jpgProbablemente no exista un marco más adecuado para reflexionar sobre la soledad y el aislamiento que el duro invierno sueco en un frío suburbio de Estocolmo, pero ¿a quien se le ocurriría utilizar una historia sobrenatural de vampiros para ello? pues a John Ajvide Lindqvist autor de la novela y creador del guión en el que se basa este largometraje de Tomas Alfredson.

En el casi aséptico entorno de un barrio periférico de Estocolmo perfectamente prefabricado, sus habitantes transitan con la inercia de una rutina amargamente asumida. Son duros como el clima, herméticos y al final del día, parecen incapaces de volverse los unos hacia los otros en busca de calor, como si temieran con ello la posibilidad de resquebrajarse como el hielo y dar lugar al brote de algo indeseable: la violencia. O la locura.
Entre ellos vive Oskar, un chico de 12 años de familia desestructurada y algo retraído que sufre al acoso y el maltrato de sus compañeros de colegio a diario. Oskar siempre esta solo y colecciona noticias de crímenes violentos por los que parece sentir una fascinación morbosa; fantasea quizás, con la posibilidad de estar al otro lado, por una vez. Un día, conoce a Eli, una chica de su edad solitaria y extraña y a la que solo ve de noche. Entre ellos empezará a desarrollarse un poderoso vínculo que irá más allá de una sencilla amistad infantil. Para cuando Oskar se da cuenta de la verdadera naturaleza de Eli, ya es tarde, ambos se necesitan: Oskar no va a encontrar a nadie que lo proteja y lo defienda como Eli; Eli no va a encontrar a nadie que la acepte tal y como lo hace Oskar.

El elemento sobrenatural tan solo sirve de excusa a Alfredson para tratar emociones puramente humanas: la crueldad, la soledad, la amistad, el amor, la lealtad. Es tan intensa la narración, que los crímenes, los asesinatos, quedan diluídos en el entramado de las emociones, relegados casi a pura anécdota, a ruido blanco. Con una pasmosa economía de gestos, miradas y diálogos Anderson logra construir una historia aterradora y tierna, espeluznante y romántica, desasosegante y esperanzadora, destilando a la vez  ese cierto aire de existencialismo que parece impregnar todo el cine escandinavo. Prescindiendo de los efectismos, a veces excesivos, que pueblan las películas de terror de estos tiempos, Alfredson se atreve a ir un paso más allá, a un nuevo terreno visual y argumental que plantea un futuro muy interesante para el género. Lo malo, es que no todos van a entenderlo.

fotograma de Let The Right One In

Ficha Técnica:

Låt den rätte komma in. 2008. Suiza. 114 min. Director: Tomas Alfredson. Intérpretes: Kåre Hedebrant, Lina Leandersson.

Valoración: 9, por su maestría narrativa y saber darle originalidad al género.

8 Comentarios

  1. S.Parra

    Mmmmm, tal y como la explicas tiene muy buena pinta…, hace tiempo que el cine de terror me aburre pero le daré una oportunidad a este eskandinavien terroren filmen :)

    Responder
  2. Deyaneera (Publicaciones Autor)

    Pues vas a estar de suerte Sergio, porque con el tema de la crisis, Let The Right One In es de las poquitas películas que salió del Festival de Sitges con un acuerdo para distribuirse en España. No sabemos qué pasará con el resto de películas…

    Responder
  3. Kedume

    Bien narrado. Me han entrado muchas ganas de verla :)

    Responder
  4. Deyaneera (Publicaciones Autor)

    Bueno, parece que las clases de Análisis y Crítica Audiovisual van dando sus frutos :P

    Responder
  5. Dani

    Ooooh! Ésta tenía muchas ganas de verla, hasta me informé en un festival de cine de Molins de rei para ir a verla!!. Y estoy de acuerdo con tu escrito. Explicas mucho, y no cuentas nada (spoilers del film, claro). Ganikas que le tengo a esta. Espero que la teeengenada emo esa de Crepúsculo no restrase ésta de vampiros que tiene mil veces mejor pinta. Saludos!

    Responder
  6. Deyaneera (Publicaciones Autor)

    La verdad es que esta película es de las que deben verse más de una vez para sacarles todo el jugo, así que a la mínima que pueda me voy al cine al verla otra vez en cuanto la estrenen. No sé quine la distribuirá ni cuando, pero estaré atenta e intentaré informaros desde aquí, como siempre :)

    Responder
  7. jacobgila

    veo que te interesa el mundo del cine de terror, y demás, pues mira hace poco leí una revista digital que hablaba de estos temas, te dejo el link: http://www.revistacomunicando.com/revista/digital/halloween-tim-burton-oscuro-enterrador-fantas/

    Responder
  8. .Cizar.

    Me gustó mucho como narraste la película, y estoy deacuerdo con la calificación :D

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.