Fantascine

Las fronteras del pensamiento: cine, conversaciones y experimentos

The_Soul_Detective_01_V2_Cinema.jpgV2 Cinema me hizo llegar, hace unos dias ya, una nota de prensa muy interesante que he considerado que merecí­a un post.

En esta nota de prensa, se anuncia que David Lynch aparece en un corto llamado The Soul Detective, escrito dirigido y producido por el director brasileño Davi de Oliveira Pinheiro (Beyond the Grave). The Soul Detective nos muestra una investigación muy peculiar, de carácter psí­quico,  en la que un investigador con habilidad para leer las mentes intenta introducirse en la mente de un hombre asesinado antes de que sus recuerdos se desvanezcan.

Una conversación con David Lynch a lo largo de una entrevista, sirvió como punto de partida del proceso creativo de este cortometraje. Según palabras del propio director, la entrevista no fue pensada para crear una pieza de cinema verité, sino más como un experimento visual y de sonido, con la intención de ver cómo una opinión puede acabar convirtiéndose en una pieza de ficción que difiere por completo de su intención original. Para Pinheira, en la búsqueda de nuevos paisajes sonoros y ritmos este filme ha acabado resultando en una pelí­cula experimental con ciertos ecos de comercialidad.

Por mi parte, no quisiera explicaros ningún detalle más sobre el corto, me gustarí­a que lo vierais porque el resultado es realmente interesante. Lo que sí­ quisiera contaros es que The Soul Detective es el quinto y último episodio de una serie online llamada Boundaries of Thought: THINK TANK. Dividida en cinco cortometrajes, dirigida por cinco directores brasileños, conforma casi una hora (54 minutos de metraje) de entrevistas y ensayos visuales. Además de Lynch, Breto Brant, Philip Glass, Fernando Arrabal (El árbol del Guernica), Jose Padilha (Tropa de élte) y Wim Wenders (Parí­s, Texas) aparecen entre los protagonistas de cada segmento. Este serie además, forma parte de un proyecto mayor, se trata de un spin-off del Seminario Internacional Boundaries of Thought (Fronteras do pensamento 2007-2008)  que ha sido definido “como un encuentro entre personas para debatir y reflexionar sobre la creación artí­stica y sobre los modelos estéticos que moldean nuestra manera de ver el mundo en esto que llamamos contemporaneidad”.

Os dejo aquí­ el corto para que podais verlo, y también enlaces a los otros episodios de la serie.

The Soul Detective from Davi de Oliveira Pinheiro on Vimeo.

Otros capí­tulos de la serie THINK TANK:

Aficionada al cine fantástico y de terror.
Creadora y coordinadora del blog Fantascine y codirectora del podcast sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror Atmósfera Cero.

3 Comentarios

  1. Joan de Almas Oscuras

    Por fin lo he visto!!! Lo tenía pendiente desde hacía tiempo… No me extraña en absoluto que Mr. Lynch se haya interesado por el proyecto. Esa forma de jugar con las imágenes y el audio está muy presente en su cine. Una experiencia extraña y sugestiva… a ver si me animo con el resto de episodios.
    Saludos y gracias por el aporte.

    Responder
  2. Deyaneera (Publicaciones Autor)

    Precisamente me han regalado un libro escrito por Lynch en el que habla, entre otras cosas, de su manera de concebir el cine, y tienes razón, para él el sonido es fundamental. Yo tengo pendiente también ver el resto de episodios. De momento he podido ver el primero: Levels y aunque no es tan experimental y se basa más en una conversación sobre maneras de entender el cine entre dos directores brasileños, la verdad es que vale la pena porque se dicen cosas muy interesantes. Me quedo con una frase de Beto Brant: “el cine no es lo que pasa en la pantalla, el cine es lo que pasa entre la pantalla y el espectador”. A ver si nos animamos con el resto.
    Saludos.

    Responder
  3. Pingback: Fantascine » El trabajo duro y sus recompensas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.