Fantascine

Let the Right One In: 5 razones para no perdértela

let_the_right_on_in.jpg

No parecí­a posible, pero por fin Let the Right One In está a punto de llegar a las pantallas de nuestro paí­s, será el próximo 17 de abril y bajo el tí­tulo de Déjame Entrar (el mismo tí­tulo que ha recibido en España la novela en la que se basa). Hace meses ya os hablé de ella y ya sabeis lo mucho que la recomiendo, pero no quiero dejar pasar la ocasión para insistir, así­ que, aunque podrí­a daros muchas más, os voy a dar cinco razones por las que no deberí­ais perderos esta pelí­cula:

  1. Su origen literario. En algunas ocasiones, cuando una pelí­cula se basa en una novela, se suele contar con la colaboración o la supervisión del autor de la obra, pero pocas veces se encarga al propio autor la elaboración del guión. En esta ocasión, Tomas Alfredson, el director del filme, fascinado por la historia, decidió contar con Jon Ajvide Lindqvist para la escritura del guión. ¿Quien mejor podrí­a plasmar la esencia de la obra que su propio autor?. El resultado es un guión maravillosamente elaborado y salvo algún detalle, muy fiel a la novela original.
  2. Oskar y Eli ( o Kare Hedebrant y Lina Leandersson). La fuerza y la intensidad de los dos protagonistas es reflejo de la gran interpretación de estos dos jóvenes actores. Parece mentira que dos personas tan jóvenes y sin experiencia previa en el mundo de la actuación puedan conseguir transmitir tanto con tan pocas palabras, a través de gestos y miradas. Es evidente que aquí­ el trabajo de Alfredson en la dirección ha sido crucial a la vez que magistral, sin embargo, sin una potente materia prima, este magní­fico logro no habrí­a sido tal.
  3. El Silencio. Nunca vino tan a la sazón la expresión «silencio elocuente». El silencio es algo muy propio del cine escandinavo y a la vez algo muy cultural para los suecos, para los que no contestar una a pregunta o darle la espalda a alguien es también una manera de responder. En Let the right One In, el silencio se convierte en una poderosa arma fí­lmica, pues transmite con una claridad diáfana todo aquello que no es dicho con palabras y permite al espectador interpretar lo que sucede e ir descubriendo la historia poco a poco, sumergiendose en ella cada vez un poco más.
  4. Vampirismo. No puedo, ni quiero, dejar de lado el componente fantástico de este filme, al fin y al cabo, también es una historia de vampiros. Ante la insufrible atmósfera de sensibleria romántica y ñoña que ha rodeado recientemente el mito vampí­rico gracias a productos como Crepúsculo, es refrescante el enfoque de Alfredson y Lindqvist. Aunque Let the Right One In también tiene un cierto componente romántico, no oculta el horror y la soledad que se esconde tras la realidad de un vampiro; un ser que debe matar para vivir, que seguramente ha tenido que ver como todos aquellos a quien conocí­a desaparecian y que ha ido perdiendo, con cada paso de su existencia, un poco más de su humanidad hasta que ésta se convierte en poco más que un recuerdo borroso.
  5. Premios. Allí­ por donde ha pasado, esta pelí­cula no ha dejado de cosechar premios; tanto de la crí­tica como del público, pero sin duda el más importante de ellos es el Melií¨s d’Or a la Mejor Pelí­cula Europea de Género Fantástico de este pasado 2008, sin duda uno de los premios más importantes del cine fantástico europeo . A mí­ no me cabe ninguna duda de que Let the Right One In acabará formando parte de la lista de Obras Maestras del fantástico europeo,  pero solo el tiempo lo dirá.

Otros posts relacionados:
Sitges 08: Let the Right One In, el futuro del género

9 Comentarios

  1. S.Parra

    Tras tu anterior post sobre esta peli tengo, hace tiempo, unas ganas enormes de ver este film. Ya te comentaré mis impresiones.
    Saludos desde el lado friki de la blogosfera :)

    Responder
  2. Almas Oscuras

    Ahí va otra razón (con tu permiso)… ES ABSOLUTAMENTE GENIAL. Qué ganas tengo de que se estrene. Por cierto, me ha encantado el segundo punto del post: El Silencio. Acertadísimo…

    saludos

    Responder
  3. Deyaneera (Publicaciones Autor)

    Joan, permiso ABSOLUTAMENTE concedido, ni se pregunta :)
    A los dos: ya nos queda menos, el viernes ya la tenemos aquí.

    Responder
  4. Pingback: Vampirs (I) « litteratus

  5. Capitán Spaulding

    Ahondando algo más en el primer punto, lo cierto es que de ahí se deriva un 1.b: después de ver la película te entran ganas de leer el libro, cosa que, de ser realizada, hace aún mejor la experiencia.
    A lo que voy es a que por muy buena que sea una película basada en un libro, por lo general cuando uno lee el original acaba restándole muchos puntos a su adaptación, convirtiendo inevitablemente su visionado en una decepción. En este caso en cambio, libro y película van de la mano, mejorando el uno a la otra y viceversa, sin pisarse.
    Y en vista de que así están las cosas, yo barro para casa y recomiendo sin que sirva de precedente que primero se vea la película y luego se lea el libro.

    Enhorabuena por este «rincón» que tienes, realmente excelente y envidiable!

    Responder
  6. Deyaneera (Publicaciones Autor)

    Capitán Spaulding: precisamente algo así me ha pasado recientemente con A ciegas (Blindness); apenas una semana antes me había leído la novela de Saramago y claro, no es lo mismo… aunque la película sea de lo más correcta, quizá hubiera sido mejor leer el libro a posteriori.

    Por cierto, gracias por su visita, siéntase libre de volver cuando guste, y decirle que su «casa» tampoco está nada mal, enhorabuena.

    Responder
  7. Capitán Spaulding

    Pues mira, yo con «Blindness» fui «a ciegas» (jojojo…. en fin, la mañana no da para más), y la película ya de por sí me pareció muy decepcionante. Si de algo me sirvió su visionado, fue para que me entraran ganas de leer la novela de la que oigo maravillas… aunque tendrá que esperar a que acabe esa montaña de libros que forman la «Canción de Hielo y Fuego» de George R R Martin, o sea, dentro de unos 20 años!

    Me seguiré pasando por aquí, sin duda. Ah, y gracias por el cumplido!

    Responder
  8. Deyaneera (Publicaciones Autor)

    Cinco días tarde yo en acabar la novela (y eso que solo leía en los trayectos de ida y vuelta en el tren hacía y desde el trabajo). Yo, con la saga de Canción de Hielo y Fuego, ya llegué hasta Festín de Cuervos (que me lo leí en ¡nglés porque no pude esperar, en fin cadacual debe asumir sus niveles de frikismo), tengo la versión en castellano sobre la mesita, pero al ritmo que va el señor Martin, creo que tengo tiempo de leer cien novelas minetras espero. Recemos para que al señor Martin no le de un arrechucho antes de acabar la saga, que este hombre tiene una edad ya…

    Responder
  9. Capitán Spaulding

    ay ay, no llames al mal tiempo, que después pasa lo que pasa, y mira al pobre Pratchett… Yo aún voy por el segundo, pero es que me puse con la saga en navidad o así, y he ido intercalándola para no hacer explotar definitivamente mi vertiente friki (cosa de la que me arrepiento, por cierto, pues vaya truñacos me leí, Paul Auster a la cabeza). Y por cierto, viva la lectura en los trayectos de trabajo (universidad, en mi caso) a casa y viceversa. Con la tontería, acabas aprovechando MUY bien el tiempo, si tienes la suerte de no ponerte al lado de un sordo de auriculares decomunales, alguna verdulera que otra, grupos de amigos o mascachicles desvergonzados!

    Seguiré tu ejemplo y a la que acabe con Arya, Tyrion y compañía veré qué tal el ensayo sobre la ceguera…

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.