Fantascine

Sitges 2010: Cartel y avance de programación

sitges_2010_cartel.jpg

Fiel a su cita anual, la organización del Festival Internacional de Cinema Fantí stic Sitges 2010, convocó este pasado lunes una rueda de prensa para presentar la imagen promocional de festival y un avance de la programación.

Aunque, un año más, me fue imposible asistir, si que he podido acceder al resumen de dicha rueda de prensa, así­ que voy a intentar resumiros lo más destacado (tarea nada fácil, ya os lo digo ahora).

Como no os habrá costado mucho adivinar el cartel de este año está dedicado a El Resplandor (The Shinning) de Kubrick, un referente clave dentro del género que este año celebra su 30 aniversario. Pero esta no será la única onomástica que celebrará el festival; también se recordarán los 25 años de Regreso al Futuro (Back to the Future) de Robert Zemeckis y los 50 de Psicosis (Psycho) de  Alfred Hitchcock. Además, como no podí­a ser de otra manera, el festival rendirá un sentido homenaje a quien fue su padrino de honor en los últimos años; el tristemente desaparecido Paul Naschy, con la proyección del documental El hombre que vió llorar a Frankenstein.

La SECCIÓN OFICIAL FANTí€STIC (competitiva y no competitiva) seguirá esta año varias lí­neas: el mito del vampirismo (tema de moda últimamente), las nuevas temáticas y nuevas formas de concebir el género; el cine con una violencia explí­cita y ciertas dosis de crueldad y el cine de autor más sorprendente que está abriendo nuevas ví­as de expresión.

Así­ se presentarán cintas como Outrage, el regreso de Takeshi Kitano al festival tras Glory to the Filmaker (si no me equivoco) y el retorno del director al género yakuza, por otro lado. También estará presente el director chino Zang Yimou con A Woman, a gun an a Noodle Shop, un remake de Blood Simple de los hermanos Coen en clave imaginaria y con un cierto toque colorista (esta ya va en mi lista) o The New Daughter, la aventura hollywoodiense del guionista y director español Luis Berdejo; A Serbian Film, una pelí­cula controvertida que se considera que será el shock del festival (un poco en la lí­nea de Martyrs hace dos años, si queréis más detalles visitad Almas Oscuras); Easy Money, basado en el superventas de novela negra sueca de Jen Lapidus (nueva sensación tras el éxito de la saga Millenium), Dream Home, calificada como la pelí­cula asiática más radical de todos los tiempos (sea cierto o no, el argumento promete), la esperadí­sima The Last Exorcism que promete ser la pelí­cula más terrorí­fica sobre posesiones jamas filmada (veremos), Kaboom, film indie americano que mezcla humor y terror; Rubber, una excentricidad con un neumático abandonado como asesino (!), la mexicana Somos lo que hay, un film extremo de supervivencia (no apto para estómagos sensibles) y la uruguaya La Casa Muda, rodada en un único y larguí­simo plano-secuencia y basada en un hecho real. Todo esto se suma a lo ya anunciado anteriormente: la proyección de la ganadora del Festival de Cannes Uncle Bonmee who can recall his past Lives y de Let me In, remake de la sueca Let the Right One In y que, cómo no,  será la encargada de abrir la sección.

Como siempre el festival también apuesta fuerte por las producciones hechas en casa, el cine fantástico hecho en Cataluña, se entiende. Así­, además de a la ya mencionada Los Ojos de Julia, que inaugurará el festival, se suman las proyecciones de Agnosia, ambientada en la Barcelona del siglo XIX y 14 dí­as con Ví­ctor un drama entorno a los lí­mites del arte, la degradación humana y la muerte.

Como podéis ver habrá un poco de todo y para todos los gustos.

Esto es lo más destacado en cuanto a lo que concierne a la SECCIÓN OFICIAL, pero no hay que dejar de lado otras secciones clave. El festival apuesta fuerte por su sección NOVES VISIONS en sus tres variantes: Ficción, No Ficción y Discovery. Dentro de esta sección habrá cabida para casi todo: desde productos avalados con el sello de otros festivales como Catfish, ganadora del último Sundance y que será la encargada de inaugurar la sección, a productos destinados a paladares menos finos, como Trash Humpers un controvertido film rodado como un falso documental con un grupo de ancianos con tendencias vouyeristas y sociopatas  como protagonistas, pasando por bizarras propuestas como Finisterrae, la pelí­cula que ha sido imagen del Sónar de este año; mockumentales como Vampires; musicales como Sound of Noise, historias de amor diferentes como Doppia Ora o thrillers procedentes de oriente medio como Strayed.
También habrá lugar para temáticas de actualidad, como el fenómeno de las redes sociales de las cuales el festival hará una lectura pasando por diferentes secciones. Destacan las proyecciones de Chatroom y Life 2.0.
Respecto al cine asiático, este año se centraré en las artes marciales, dando especial protagonismo a las producciones procedentes de China y Hong Kong.

Como el año pasado la retrospectiva Els altres Fantí stics, volverá a incidir en el cine de género atí­pico realizado por autores catalanes y españoles. En ese sentido tendremos la ocasión de volver a disfrutar en pantalla grande de uno de nuestros más destacados clásicos: El Bosque del Lobo de Pedro Olea y con una de las interpretaciones más brillantes de nuestro malogrado Jose Luis López Vázquez.

Poco sabemos, por ahora, de lo que nos traerá la secció ANIMA’T este año, tan solo que se centraré en la animación procedente de tierras niponas y que se proyectará la pelí­cula más importante del año procedente de allá: Welcome to the Space Show.

Y todo esto siempre bien acompañado y aderezado con las secciones más gamberras y radicales de MIDNIGHT EXTREME y BRIGADOON, que siguen apostando en la lí­nea del cine más extremo y gore y de lo más kistch y underground respectivamente.

Como veis, se nos va acumular el trabajo: muchas listas que hacer, mucho que ver,… en fin coged fuerzas este verano, que nos van a hacer falta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.