Fantascine

Adiós a Satoshi Kon

paprika.jpgEs triste volver de vacaciones y tener que actualizar precisamente con una noticia como esta, pero me enteré durante mi descanso y no tenía manera de poder actualizar, así que lo hago ahora.

El pasado martes falleció Satoshi Kon con tan sólo 46 años de edad a consecuencia de un cáncer. Satoshi Kon era uno de los directores de anime más interesantes, más transgresores y más afamados dentro del género. Su estilo, cercano a lo onírico, gustaba de mezclar la realidad más cruda con las fantasías más surrealistas. De su mente nacieron grandes joyas de la animación como Paprika, Perfect Blue o Millenium Actress; todas ellas pudieron disfrutarse en Festival de Sitges en diferentes ediciones.

Kon coincidió en los inicios de su carrera con el también afamado Katsuhiro Otomo, creador de Akira. Ambos conectaron enseguida y Otomo le ofreció a Kon participar en el que sería el primer proyecto de anime para Kon; Rojin Z. Posteriormente, Kon, que había empezado como dibujante para una revista manga, decidió dedicarse por completo a la animación y en 1998 se dió a conocer fuera de Japón con su primer largometraje como director, el thriller psicológico Perfect Blue.

En 2001 estrenó Millenium Actress, película premiada en el Festival de Sitges y que le proporcionaría una gran fama internacional.  En el 2003 estrenó Tokio Godfathers, una revisión encantadoramente tierna a la par que transgresora del la fábula de la Navidad. Un año después dirigió su primera serie de anime, Paranoia Agent, siguiendo en su línea surrealista y simbólica.

Su última película fue Paprika (2006) que se estrenó a nivel mundial en el Festival de Venecia donde compitió por la categoría de mejor película.

Kon se hallaba trabajando en su próximo filme, Yume-miru Kikai (La máquina de los sueños) cuyo estreno estaba previsto en principio para el 2011 pero que se había retrasado a causa de la salud del director. Esperemos que Madhouse, el estudio con el que trabajaba, pueda acabar la película y podamos disfrutar del último trabajo de Kon en un futuro no muy lejano. Una gran pérdida, sin duda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.