Fantascine

Sitges 2010: jornada de reflexión

12 de octubre y ya estamos en el meridiano del Festival, ya va siendo hora de hacer un pequeño resumen de lo visto y vivido hasta ahora, las reseñas y las críticas vendrán más adelante, con más tiempo.

En una edición en la que estoy echando un poco de menos el fantástico propiamente dicho y propuestas del estilo de Moon; caracterizada por una fuerte presencia de cine oriental y el inquietante nacimiento de una nueva ola de terror procedente de europa central, ¿qué puedo destacar de lo visto hasta ahora?. Veamos:

Captifs. Un survival modesto pero formalmente muy correcto tratándose de un ópera prima.

secuestrados.jpg

Secuestrados. De momento una de las películas mejor valoradas del festival y una muestra de la bunea salud del género en nuestra tierra. Magistralmente rodada (en apenas 10 planos-secuencia) y magníficmante interpretada por Manuela Vellés, estoy convencida de que podría llevarse más de un premio.

The Door. Un thriller de tintes fantásticos en perfecto equilibrio.

A Woman a Gun and a Noodle Soup. La particula visión de Zang Yimou del cine noir. De acuerdo, no es el Zang Yimou que muchos podían esperar, pero su puesta en escena es impecable,como siempre.

a_woman.jpg

Confessions. Oh, oriente y la venganza…qué maravillosa combinación siempre. Sublime.

Fire of Conscience. Delincuencia, policías corruptos, violencia y mucha sangre. Oriente tiene la clave.

Thirteen Assassins. A pesar de todo Miike sabe hacer un muy buen cine, y cuando quiere es capaz de demostrarlo. Un historia clásica de samurais con claras referencias a Kurosawa, pero sin renunciar a la marca Miike.

Rare Exports: A Christmas Tale. Un gamberrada sinpática a costa del mito de Papá Noel. Sin embargo funciona mejor si se han visto los dos cortos que la preceden (Rare Exports y Rare exports: Safety Instructions)

rare_exports.jpg

Para pasar el rato, pero sin lanzar cohetes, tenemos Outrage de Takeshi Kitano. Aunque Kitano regresa al cine sobre yakuzas echo algo en falta, aún no sé que es. Tampoco Carpenter sorprende ni aporta nada nuevo con The Ward, aunque consigue entretener.

Entre las decepciones, la más importante y la más grande La Casa Muda, me esperaba, por su atrevimiento (rodada en un supuesto único plano secuencia y con una cámara de fotos) algo más rompedor y atrevido. Sin embargo me encuentro con un bizarro experimento de argumento absurdo y decepcionantes interpretaciones. Tampoco me convence el anime Welcome to the space show, que pretendiendo seguir la estela de Summer Wars, fracasa en todo lo que ésta última triunfa.

De momento y de manera muy breve, esto es lo que ha habido, por delante aún quedan 7 jours du Talion, May Joy, Red Nights, I saw the Devil y Let me in y quién sabe, puede que caiga algo más entremedio. Ya os contaré.

2 Comentarios

  1. Mirella

    Al final he leído que han ganado los finlandeses. Me da rabia haberme perdido (aunque fueran sólo esos tres míseros días del 10 al 12) el festival, pero al final aquí no se hizo puente. Veremos si hay más suerte el año que viene!

    Espero tus reseñas cinematográficas, sobre todo la de Zhang Yimou, que pocas veces me ha decepcionado con sus pelis.

    Un saludo

    Mirella

    Responder
    1. N. Franco (Publicaciones Autor)

      No te preocupes, ya vendrás el año que viene; casa tienes y un plato en la mesa (o un bocadillo en la cola para el caso) no te va a faltar ;)

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.