SITGES 2012: EL FIN DEL MUNDO HA LLEGADO

La crisis mundial y el calendario maya parece que lo anuncian claramente: el fin del mundo llegará este 2012, ¿puedes imaginarte un marco más privilegiado para vivirlo que el Festival Internacional de Cinema de Catalunya Sitges 2012? yo no, y la organización del festival tampoco. Es por ello que la 45ª edición del festival girará en torno al apocalipsis, el fin del mundo, el Armagedon…

Desde que el hombre fue consciente de su propia mortalidad, el fin del mundo ha sido una constante presencia en la literatura y más tarde en el cine y en los cómics, y ha presentado diversos enfoques a lo largo de las diferentes épocas. La ficción ha imaginado infinitos escenarios para el fin del mundo: desastres naturales, terribles enfermedades, guerras nucleares, invasiones extraterrestres… y las historias se han enfocado en esas propias catástrofes o en los panoramas postapocalípticos posteriores y la odisea de sus (des)afortunados supervivientes.

Es este el marco conceptual que el Festival de Sitges ha escogido para esta edición, pero se plantea una nueva pregunta ¿cómo sería el fin del mundo en un año en el que casi cada ciudadano del planeta lleva una cámara encima? sin duda asistiríamos a un apocalipsis retransmitido en directo a través de millones de testimonios interconectados, aramados con cámaras en sus dispositivos de telefonía móvil. Sitges no ha querido ser ajeno a este fenómeno y por eso los teléfonos con cámara (o las cámaras con teléfono) tendrán un protagonismo especial.

Además el festival promete rescatar alguna joya desconocida del cine apocalíptico, así como traernos la propuestas más recientes de éste género.

De momento, y para ir abriendo boca, ya podemos disfrutar de la imagen promocional del festival, donde podemos observar, como no, un Sitges apocalíptico que os dejo a continuación.

 

 

The following two tabs change content below.

N. Franco

Aficionada al cine fantástico y de terror. Creadora y coordinadora del blog Fantascine y codirectora del podcast sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror Atmósfera Cero.

Latest posts by N. Franco (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>