Fantascine

Las series de género que veremos en la temporada 2013-14

Imagen de David Ross, Flickr

Se acerca el verano y los canales de televisión estadounidenses han realizado el que es su gran baile de presentación de la próxima temporada televisiva con la celebración de los “upfronts“. Renovaciones, cancelaciones y la nueva parrilla para otoño, y más adelante, se han hecho públicas y por eso hemos querido comentar lo visto de los series de las cinco  “networks” estadounidenses que tienen relación con el mundo del fantástico, ciencia ficción y terror, que aunque no lo pueda parecer parece que va a tener cierto peso especí­fico dentro de las nuevas ofertas, ya que serán al menos 13 series nuevas las que tendrán alguna de estas temáticas en mayor o menor grado.

Con sólo la descripción de qué irá la serie, o a veces más bien sólo el piloto, y los pequeños trailers que han ido sacando es totalmente imposible saber si una serie será buena o mala (o peor), pero sí­ sirve para ir haciéndonos una idea e ilusiones de qué puede ser lo más interesante de entre todo lo que tendremos en la próxima temporada televisiva en las networks estadounidenses y, con suerte, más adelante en nuestras televisiones.

El repaso lo comenzamos con lo que sabemos que se estrenará este otoño, a partir de septiembre:

Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. (ABC). La serie está producida por Joss Wheddon que tienen gran experiencia en televisión (Buffy, AngelFirefly, Dollhouse) y que ha dirigido el piloto y que lo ha co-guionizado junto a su hermano Jed Whedon y Maurissa Tancharoen. La historia se centra en se centrará en un pequeño equipo de S.H.I.E.L.D. que tendrá que ir enfrentándose a las nuevas amenazas inexplicables que surgen alrededor del globo.

Es quizá la serie más anunciada y que más expectación está levantando por ser, a priori, la continuación natural y televisiva del gran éxito de la factorí­a Marvel en cines del verano pasado Los VengadoresNo sabemos todaví­a qué grado de interconexión tendrá con las pelí­culas que vayan apareciendo, ni si habrá muchos “cameos” de los personajes grandes o pequeños que han ido apareciendo o aparecerán en la pantalla grande, a excepción del Agente Coulson (Clark Gregg) que es el que parece que será el mayor punto de conexión con las pelí­culas de la gran pantalla.

Once Upon a Time in Wonderland(ABC). Guión de los creadores de Once Upon a Time Eddie Kitsis y Adam horowitz. Dirige el piloto Ralph Hemecker (Once Upon a Time). En la Inglaterra victoriana, la joven y hermosa Alicia cuenta una historia de una extraña nueva tierra que existe en el otro lado de la madriguera del conejo. Un gato invisible, una oruga que fuma y juega a las cartas que hablan son sólo algunas de las fantásticas cosas que ella ve durante esta imposible aventura. Seguramente esta chica con problemas debe estar loca y sus doctores quieren curar con un tratamiento que la hará olvidar todo. Alicia parece que está lista para dejarlo todo atrás, especialmente el doloroso recuerdo del genio del que enamoró y perdió para siempre – el atractivo y misterioso Cyrus. Pero muy dentro de si Alicia sabe que este mundo es real y en el momento justo la sardónica Sota de Corazones y el incontrolable Conejo Blanco llegan para salvarla de su destino oscuro. Juntos, el trí­o irá en un viaje por la madriguera de conejo a esta tierra de las maravillas donde nada es imposible.

Esta es, como es evidente, una nueva reinterpretación de las aventuras de Alicia en el Pais de las Maravillas de Lewis Carroll, que está realizada por los creadores de Once Upon a Time (Érase una vez). Se supone que es un spin-off de esta serie, aunque todaví­a no se ve muy claro cómo enlazarán ambas series. Como en su serie hermana, ésta tendrá bastante presencia de efectos especiales y habrá que ver si no se será también un paraí­so del croma. La apuesta de Disney/ABC por esta serie parece que va en lí­nea a reforzar y re-explotar todo el catálogo de adaptaciones clásicas que ha realizado Disney de muchas historias y cuentos populares, y cierta moda que hay imperando de revisitar estas historias actualizándolas o reinterpretándolas. Habrá que ver si Once Upon a Time in Wonderland es capaz de igualar el éxito y nivel ofrecido en OUAT (al menos al de su primera temporada).

– “Dracula” (NBC). Daniel Knauff (Carnivale) produce y será showrunner, el director del piloto es Steve Shill (Los TudorDexter). Es una adaptación de la obra de Bram Stoker en la que destaca como protagonista e interpretando al personaje principal Jonathan Rhys Meyers.

Es complicado valorar cómo será la temporada de 10 episodios que ofrecerá la NBC, aunque todo apunta en que se va a cuidar mucho el apartado de producción y ambientación. Luego todo será cosa de cómo se desví­en de la obra original para intentar darle más profundidad a todos los personajes. Parece que la intención es emitir los 10 episodios antes de Navidad y así­ no tener parones, pero habrá que ver qué papel puede hacer los viernes a última hora (lo que es lógico por las temáticas, no tanto para todos los públicos que tratará), por ser este dí­a uno de los dí­as malditos de la televisión estadounidense. Aunque también probablemente le vendrá bien el saber que en principio parece que será una miniserie y sólo tendrá esos 10 episodios. Cabe también destacar que esta serie se ha pasado a realizar directamente desde el guión, sin realizar un piloto de prueba, en una fórmula denominada “script-to-series” que no se suele utilizar demasiado, y menos por las networks.

http://www.youtube.com/watch?v=Z1jVcmDH43Y

– “Sleepy Hollow”. (Fox) Creada por Alex Kurtzman, Roberto Orci, Phillip Iscove y Len Wiseman. El piloto ha sido dirigido por Len Wiseman. Una interpretación actual del clásico de Washington Irving. Ichabod Crane es resucitado tras 250 años, en la época actual, para encontrar que el mundo está a punto de destruirse y él es la última oportunidad de la humanidad. Así­, se une con una agente de policí­a contemporánea para desentrañar un misterio que remonta a los dí­as de los padres fundadores de los Estados Unidos.

Esta revisión y reinterpretación del mito de Sleepy Hollow fue un encargo que se hizo al equipo detrás de la creación del remake de Hawaii 5.0 y que le está dando buenos resultados a la CBS. A mi me parece que será una serie que tendrá un marcado corte procedimental en el que el resucitado Ichabod Crane tendrá que ir solucionando los diversos eventos sobrenaturales que se van desencadenando con un final del mundo anunciado, y que todo esto irá vertebrando, seguramente, las tramas horizontales de toda la temporada. Al ser una serie que parece que va a usar bastantes efectos especiales habrá que ver si su uso no resulta en un acabado demasiado artificial.

http://www.youtube.com/watch?v=1hFg9qS_u3w

– “Almost Human” (Fox) Creada y con guión de J.H. Wyman (Fringe). Piloto dirigido por Brad Anderson (Fringe, The Killing). Es un drama policial ambientado 35 años en el futuro, en el que los oficiales de policí­a tienen como compañeros unos androides muy evolucionados de apariencia humana. Una pareja improbable se forja cuando un policí­a con una aversión a los robots y un robot con una respuesta emocionales inesperadas investigan casos en un mundo totalmente nuevo.

Joel Wyman, el showrunner y responsable último de la quinta temporada de Fringe crea la que es su primera serie orginal, de nuevo bajo la tutela de Bad Robot y J.J. Abrams. Las imágenes de la serie evocan inmediatamente a Robocop y otras obras futuristas con toques de steampunk. La serie tiene toda la pinta de que va a tirar por ser un policiaco con mucha acción y de corte bastante procedimental. Lo que se ha podido ver no da demasiadas pistas sobre qué tramas a largo plazo tendrá la serie, además de los enfrentamientos personales que tendrán los dos protagonistas.

http://www.youtube.com/watch?v=ykwxg534yAw

– “The Tomorrow People” (The CW). Guión de Phil Klemmer. Dirige el piloto Danny Cannon. Es un remake de una serie británica de los años 70 creada por Roger Price sobre un grupo de jóvenes que representan el siguiente paso de la evolución humana, poseyendo poderes especiales, incluyendo la habilidad de teleportarse y comunicarse entre ellos telepáticamente. Juntos trabajan para derrotar la fuerzas del mal.

Sin haber visto la serie en la que está basada, los referentes más claros e inmediatos de esta serie son los X-Men, aunque esto no tienen ninguna relación con la franquicia Marvel. Habrá que ver si va a tener esta serie un enfoque más “maduro” sobre el tema de los superhéroes como las recientes SkinsAlphas, o se alineará en un enfoque más ligero como toda la temática de la cadena que la emitirá.

http://www.youtube.com/watch?v=JwXVsRUi53k&noredirect=1

– “The Originals” (The CW). Guión de Julie Plec, piloto dirigido por Chris Grismer. Salido del éxito de Vampire Diaries surge esta serie como spin-off protagonizada por la Familia Original en una vuelta a casa a New Orleans donde las diversas facciones sobrenaturales se aliarán y enfrentarán unas con otras para alcanzar el poder sobre la ciudad.

The Vampire Diaries ha sido uno de los grandes éxitos de The CW de los últimos años y ya se vení­a rumoreando un spin-off de la serie desde hace tiempo, que ya ha tomado forma. Nace con el claro objetivo de atraer a todos los fans de la serie anterior, pero también igual es un buen punto de partida para que gente que  no ha seguido la serie original se adentre en este universo particular.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WTKj52BUEeU

También hay varias series que se estrenarán en la midseason y aunque normalmente se ha dicho que los estrenos tardí­os eran apuestas que generaban muchas dudas, también aparecen algunas series que son incluso más atractivas que las de otoño. Además que ya hay algunas cadenas que parecen que van a optar por estrenar miniseries en esta época.

“Intelligence” (CBS). Guión de Michael Seitzman y dirigido por David Semel. La historia sigue a una pequeña unidad que se ha creado alrededor de un agente al que se le ha implantado un chip en el cerebro que le otorga una serie de habilidades especiales, como es el poder acceder a todo el espectro electromagnético y a toda la información que por ahí­ circula.

La premisa no resulta muy novedosa, enseguida vienen a la cabeza series como Chuck o el personaje de Gary Bell en Alphas que tení­a un poder similar (pero sin chip, claro). La serie parece orientada a la acción. Destacar que es la vuelta a la televisión de Josh Holloway (Sawyer en Lost) y de Marg Helgenberger (CSI), además de darle un papel protagonista a Meghan Ory que viene de interpretar a Caperucita Roja en Once Upon a Time (de su personaje en esta serie habrá que ver qué ocurre), y que dado en la cadena en la que se va a emitir, es complicado adelantar si será una trama más serializada o tirará más por el corte procedimental que suele reinar en el resto de dramas de la cadena.

http://www.youtube.com/watch?v=Oz1vtciSRYc

– “Believe” (NBC). Con el guión, dirección y producción de mano de Alfonso Cuarón, esta serie gira en torno a Bo, una niña que ha tenido desde muy joven poderes como la levitación, la habilidad para controlar la naturaleza, incluso predecir el futuro. guiada por un pequeño grupo conocido como los “Verdaderos Creyentes” (True Believers), la niña huérfana ha sido puesta a salvo de extraños peligrosos que podrí­an usar su poderes para beneficio personal. Pero ahora que ella tiene 10 años, sus poderes se han vuelto más poderosos, y la amenaza ha crecido más peligrosa. Con su vida y el futuro ahora en peligro, los “creyentes” recurren a la única persona que ellos ven adecuada para ser su protector a tiempo completo. Esto es después de que lo saquen de la cárcel. Tate, un prisionero falsamente condenado que está en el corredor de la muerte y que ha perdido su ánimo, se opone inicialmente, hasta que él es testigo de una de sus extraordinarias habilidades. Bo ve a la gente como son realmente y en quién se convertirán. Tate y Bo empiezan su camino viajando de ciudad en ciudad, en el que cada lugar en el que paran y cualquier persona que conocen serán cambiados para siempre. Pero ellos tendrán que seguir adelante para permanecer un paso por delante de las siniestras fuerzas que están detrás del poder de Bo.

Esta es una de las dos nuevas series producidas por Bad Robot, la productora de J.J. Abrams por lo que su nombre siempre sale muy grande en todas las promociones. Se presupone que la trama será bastante serializada y al ser estrenada en midseason tendrá una primera temporada corta que probablemente sirva bastante de presentación. El estar Cuarón detrás puede darle un extra por la experiencia del director con proyectos de fantasí­a y ciencia ficción, aunque suena poco probable que lleve un control cercano de la serie.

http://www.youtube.com/watch?v=6fhS6oxotTw

– “Wayward Pines” (Fox). Basada en la novela “Pines” de Blake Crouch. Creada y guionizada por Chad Hodge (The Playboy Club). Producida por M. Knight Shyamalan. El agente del servicio secreto Ethan Burke llega al pueblo bucólico de Wayward Pines, Idaho, en una misión para encontrar a dos agentes federales desaparecidos. Pero en lugar de respuestas, las investigaciones de Ethan sólo hace que surjan más preguntas. Cada paso que avanza en dirección a la verdad aleja más a Ethan de la vida que conoció, de el marido y padre que fue, hasta que tiene que hacer frente a la aterradora realidad de que nunca podrá salir con vida de Wayward Pines.

Esta es quizá la serie más misteriosa de todas las que se han anunciado. Esta serie según la Fox será una “event series” que es una forma de decir que será una miniserie y sólo tendrá una temporada. Esta es una estrategia nueva que está intentando Fox (y también parece que alguna otra cadena piensa probar) en la que en lugar de producir series abiertas y ver si tienen éxito, intentarán atraer al público a series cortas pero cerradas. Por temática la serie hace recordar enseguida a Twin Peaks o incluso a la próxima Under the Dome que se estrenará en verano en la CBS. Sin todaví­a ningún trailer ni fecha confirmada habrá que ver si esta serie no se retrasa a más allá de la próxima midseason estadounidense.

– Resurrection (ABC) El guión del piloto está realizado por Aaron Zelman y la dirección ha corrido a cargo de Charles McDougall (House of CardsThe Office). La historia comienza cuando la vida de los habitantes de Arcadia, Missouri cambia para siempre cuando sus seres queridos fallecidos empiezan a volver. Un niño de 8 años aparece un un campo en china sin tener ni idea de por qué ha aparecido ahí­. El niño, recuerda que su pueblo natal es Arcadia y un agente de inmigración le lleva allí­. La casa en la que dice vivir está habitada por una pareja de ancianos que perdieron a su hijo hace más de 30 años. El niño los reconoce como sus padres. Los más cercanos a la familia tratan de desentrañar el misterio, incluyendo al sheriff cuya mujer murió hace treinta años tratando de rescatar al niño de ahogarse. Pero este niño que dice ser el niño fallecido conoce secretos sobre su propia muerte que nadie conoce, secretos que se empezarán a investigar y se descubre que son ciertos.

Será otra de las “event series” que se estrenarán la próxima temporada, es decir que será de una sola temporada. Esta serie parece que por punto de partida se pueda parecer a la serie francesa Les Revenants pero parece que irán por otro lado. Además según parece está basado en el libro The Returned de Jason Mott. Pero lo que puede mosquear es ver qué tono le puede dar la ABC a la serie, porque puede que se alejen mucho de la premisa sobrenatural del principio y que se dediquen sólo al drama familiar, que es básicamente en lo que se centra en el trailer.

http://www.youtube.com/watch?v=RGtNrz8dhV4

– “The 100” (The CW). Guionizada por Jason Rothenberg. Ha dirigido el piloto Bahrat Nalluri y el showrunner será Matt Miller. 97 años después de que una guerra nuclear destruyera la civilización. Una nave espacial que alberga a los únicos supervivientes de la raza humana manda 100 delincuentes juveniles a la Tierra para investigar la posibilidad de la re-colonización del planeta.

Esta serie está basado en una serie de libros (sólo se ha publicado el primero) de Kass Morgan, y estuvo en competencia con otro proyecto que era un trasunto de Juegos del Hambre y que decí­an que ambas series serí­an incompatibles por lo parecido, por lo que es de esperar similitudes más allá de un mundo post-apocalí­ptico y unos adolescentes que tendrán que arreglárselas como puedan para sobrevivir.

http://www.youtube.com/watch?v=Bum7f5XAbkE

– “Star-Crossed” (The CW). Guión de Meredith Averill. Piloto dirigido por Gary Fleder. En un futuro cercano en el que los extraterrestres han llegado a la Tierra, se inicia entre una chica humana y un chico aliení­gena un romance cuando él y otros ocho de su raza (The Orion 9) son integrados en un instituto sub-urbano 10 años después de que ellos y cientos de otros aterrizaran en la Tierra y fueran inmediatamente aprisionados desde entonces.

Parece muy evidente que esta propuesta va a tirar descaradamente por el romance, y está por ver si los elementos de ciencia ficción desaparecen más allá de darle un trasfondo y un macguffin inicial a la serie. Aunque todas las series de CW tienen la fama de tirar a los temas juveniles y románticos, este es el que más descaradamente parece que se decanta por ellos.

http://www.youtube.com/watch?v=2DJ0kqEKIvc

Javier Gijón (CrudPuppy). Colabora en el blog Los Lunes Seriéfilos escribiendo sobre series. Su serie favorita es Fringe y como buen fringie escribe sobre ella en Zona Fringe, blog que además administra. Además colabora ocasionalmente en el podcast Atmósfera Cero.

2 Comentarios

  1. David

    Pedazo de series !

    Responder
  2. Pingback: Dracula, el vampiro más famoso ahora en la NBC | FantascineFantascine

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *