Fantascine

Festival de SITGES 2013: Nuestros 10 imprescindibles

Si en semanas anteriores os hemos traí­do una recopilación de pelí­culas imprescindibles de Alex Pruñonosa, Adriana Izquierdo, Javi Crespo y Katanas y Colegialas, y además las de Luí­s Mayorgas, Carlos Giacomelli y Xavi Roldán, Enrique Garcelán y Gloria Fernández, para terminar no podí­amos sino traeros nuestra propia recopilación de pelí­culas imprescindibles de las proyectadas durante el Festival de Sitges 2013: os traemos los top 5 de Fantascine, o lo que es lo mismo las cinco mejores pelí­culas que Esther Oliva y Nuria Franco que han visto en el festival.

Las 5 mejores pelí­culas del Festival de Sitges 2013 de Esther Oliva:

Festival de Sitges 2013 New World

1. NEW WORLD: Un año más, el cine coreano emerge como una apuesta segura, al menos para mí­, y “New World” brilla con luz propia. Esta especie de Padrino coreano, o como nos la definieron al presentarla, una mezcla entre “El Padrino” e “Internal Affairs, es una pelí­cula vibrante, llena de acción, entramados confusos y personajes infiltrados y situaciones llevadas al lí­mite. Excelentemente interpretada por todo el reparto, destacan el protagonista Jung-Jae Lee y el siempre excelente Min-Sik Choi. Una pelí­cula que no te deja reposar prácticamente en ningún momento y que sirve de inicio a la que puede ser una saga muy interesante.

2. UGLY: Si el año pasado Anurag Kashyap se reveló como uno de los descubrimientos del festival, con su gran Gangs of Wasseypur, este año el director indio se ha confirmado como uno de los nombres a seguir de cerca, con su nueva propuesta “Ugly”. Esta vez no son gangters los protagonistas, pero la policí­a y los delincuentes están presentes en esta historia sobre la desaparición de una niña y como este hecho deja a la luz la miseria humana. Una pelí­cula dura, que también deja un hueco al humor y la música y en que Kashyap nos va revelando poco a poco, la auténtica naturaleza de los personajes, una naturaleza muy fea.

3. THE WIND RISES: En mi top 5 no podí­a fallar la última pelí­cula del maestro Hayao Miyazaki, última por haber anunciado su retirada definitiva del mundo del cine. Es cierto que “The Wind Rises” no pasará a la historia por ser la mejor pelí­cula de Hayao Miyazaki, argumentalmente hablando al menos, por haber optado por ofrecer una versión libre de crí­tica polí­tica y social en esta aproximación a la figura de Jiro Horikoshi, inventor de varios cazas japoneses de la 2ª Guerra Mundial. Pero la mano de Miyazaki es innegable, su maestrí­a sigue estando a años luz de los demás y qué mejor manera de despedirse que con este homenaje a la aviación, tema que apasiona especialmente al maestro. Miyazaki se despide con magia.

4INSIDIUS CHAPTER 2: La vuelta de James Wan con la historia de la familia Lambert no ha decepcionado. Si con “Insidius”, la efectividad de Wan a la hora de alargar la tensión y ofrecer sustos, producí­a escalofrí­os y más de un bote en la silla, esta segunda parte sigue por el mismo camino, con el mérito añadido de hacerlo con un presupuesto limitado, que se nota en los decorados, pero que no desmerece el resultado final. Además, en esta pelí­cula se profundiza más en algunos hechos que sólo se apuntaban en la primera parte, lo que le da al conjunto un cierre perfecto. Me declaro fan absoluta de la saga Insidius y espero con ganas la tercera parte, que ya ha sido anunciada, eso sí­, sin James Wan al frente.

5. THE CONGRESS: Esta pelí­cula ha sido una de las sorpresas agradables de este festival. La verdad es que no sabí­a que esperar de esta pelí­cula, por no conocer la novela en la que se inspira, pero parece que en ese aspecto las coí­ncidéncias son pocas. Lo que nos encontramos en “The Congress” es una pelí­cula que empieza como un drama en que una actriz en horas bajas intenta sacar adelante su familia, aderezado con una crí­tica a Hollywood y la explotación de sus estrellas, para a media pelí­cula volvernos locos con ese giro animado y psicodélico, que te descoloca pero también te fascina. O, al menos, es lo que me ocurrió a mi. Y a la cabeza de la pelí­cula, una brillante Robin Wright.

Mención especial para Much Ado About Something: Me gustarí­a mencionar esta pelí­cula porqué es con la que me lo he pasado mejor en este festival, a pesar de no ser una pelí­cula de género. Josh Whedon y sus amigos se reunen en casa del director y nos ofrecen una versión de la obra de William Shakespeare, con el texto original pero en un ambiente contemporáneo, que se convierte en un gran divertimento. Eso sí­, si no os gusta Whedon y sus series, quizás no disfrutéis tanto de ella como hice yo.

Las 5 mejores pelí­culas del Festival de Sitges 2013 de Nuria Franco:

coherence

1. COHERENCE. Decir que esta edición del Festival de Sitges ha valido la pena ya sólo por haber tenido la oportunidad de ver esta pelí­cula quizás pueda sonar exagerado, pero es algo muy cercano a lo que siento. En ocasiones el Festival nos da la oportunidad de descubrir pequeñas pelí­culas, modestas, que destacan por su originalidad y por su creatividad y que se acaban convirtiendo en pequeñas joyas. Es el caso de Coherence, una historia de ciencia ficción pura, en el sentido más “cientí­fico” de la palabra, entretenida, original y con sólido guión.

2. WE ARE WHAT WE ARE. Sin ser especialmente fan de los remakes, éste me llamaba poderosamente la atención. Primero, porque no he visto la pelí­cula original de Jorge Michel Grau y por tanto no iba a pasarme la proyección meramente comparando. Segundo porque me interesaba ver que podí­a aportar Jim Mickle (Stake Land) a la historia. Debo decir que me gustó mucho más de lo que esperaba. Una historia que enraí­za con la América más profundamente oscura y gótica narrada de una manera sobrí­a y hasta elegante.

3. MINDSCAPE. Otra de las pelí­culas que más he disfrutado en este pasada edición. Un buen thriller psicológico encajado en un contexto de ciencia ficción. Taí¯ssa Farmiga se afianza en esta pelí­cula como una joven actriz de gran talento, su mirada quizás sea lo más inquietante de la pelí­cula conjugando inocencia con una perversa inteligencia. Su compañero de reparto, Mark Strong, ofrece un contrapunto perfecto. A pesar de contener un giro final que puede olerse a kilómetros hacia la mitad del metraje, sigue siendo una historia que engancha hasta el final.

4. THE FAKE. Merecedora incondicional del premio a la Mejor pelí­cula de Animación del festival, podrí­a haber competido muy cómodamente en la Sección Oficial. Yeong Sang-Ho vuelve con su inconfundible estilo oscurantista cargado de crí­tica social y violencia psicológica. Incómoda, pero hipnótica. Un must.

5. THE WORLD’S END. El trí­o Wright-Frost-Pegg culmina su afamada Trilogí­a del Cornetto con una loca historia a la altura de sus predecesoras. Quizás no alcance el exquisito tono humorí­stico de Shaun of the Dead y supere un poco demasiado el surrealismo presente en Hot Fuzz, pero el sello inconfundible de este peculiar trí­o está presente en cada fotograma. Desternillante en su tramo inicial y con un Simon Pegg absolutamente brillante, se vuelve muy loca en su tramo central para derivar en un final rozando casi el absurdo que no desmerece el buen rato pasado.

Mención especial a The Congress. Si mi compañera Esther Oliva no la hubiera incluido ya en su top five del Festival de Sitges 2013, fácilmente la podrí­a haber incluido yo en el mí­o. Su estilo demencial combinando una animación de estilo psicotrópico con acción real, una Robin Wright más bella y magní­fica que nunca, su despiadada crí­tica la industria Hollywoodiense y su invitación a reflexionar sobre la pérdida de la individualidad en un mundo cada vez más conectado y global hacen de ella una auténtica maravilla para la vista y para la mente. Imperdible.

Tiene su propio blog sobre cine y series: Aquesta és la meva opinió. Co-directora del podcast Atmósfera Cero.

9 Comentarios

  1. Pingback: Sitges 2013: El meu top 5 | Aquesta És La Meva Opinió

  2. Jesus

    Gracias por la recomendación de coherence. La llevaba buscando tras escuchar vuestro podcast, y esta semana por fin la conseguí­. Me ha gustado bastante. Me recuerda mucho en medios y estructura a Man From Earth.

    Responder
    1. N. Franco

      Mira, Man from Earth la tengo pendiente en mi lista, y con lo que me dices, cae seguro. Me alegro de que te gustase Coherence ;).

      Responder
  3. http://www.cityscapedsm.com/

    I didn’t know where to find this info then kaboom it was here.

    Responder
  4. http://www.blrimages.net/

    of those whose lives were taken in this tragedy. í‚ It seems like no matter how much time passes, even with beautiful structures and memorials built in the victims’ honor, the pain will always be

    Responder
  5. http://www.ionicbathfootdetox.com/

    I appreciate you taking to time to contribute That’s very helpful.

    Responder
  6. http://www.blrimages.net/

    Me too… glad to know I am not the only one. I had something similar happen in Seattle, saying I had parked my car in a “resident” only stall… except for the fact I was 25 miles east of the downtown area at work, thankfully the court accepted the letter my employer sent with my apeal. Good luck.

    Responder
  7. http://www.sgtotalmassage.com/

    Does anyone know what has happened to Rob from Buffalo ? I ordered an amp in May 2007, paid a 30% deposit and all that’s happened since is some intermittent email traffic back and forth where he apologizes and says it will be “just a little longer”. Now even that has stopped, he’s not responding to me. His blog hasn’t been updated for a while either.I’m live in Australia so it’s really frustrating, can anyone shed any light ?

    Responder
  8. kfz haftpflicht vergleich

    are you guys still trippin on this stuff. phew i thought religon wuz from the dark ages. scared to see that people from the west also act like dumb extremistssad but you are feeding the same gutter which the extremists fed when the catoons on the cans cames upgrow up people ….there is loads to be done.like grow more trees and figure a way to fight global warming

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.