Fantascine

FANTOSFREAK 2014: 15 años de cortometrajes

fantosfreak 2014

 

Por segundo año consecutivo, Barcelona ha sido la sede de la presentación del Festival Internacional  de Cortometrajes Fantásticos y Freaks, Fantosfreak 2014, que este año celebra  15 ediciones, convirtiéndose en una de las citas más importantes del mundo del cortometraje y del terror, fantástico y freak.

La presentación fue llevada a cabo por Rafa Dengrí , director del Festival Fantosfreak, y Marí­a Reina, regidora de Joventut del Ayuntament de Cerdanyola del Vallí¨s, en el Forum de la FNAC Triangle, y en ella nos dieron las lineas maestras de lo que va a suponer esta edición.

Fantosfreak 2014 ha batido el récord de presentación de trabajos, con un total de 402, superando los 313 del año pasado, de los cuáles se han seleccionando 44. Este aumento de trabajos presentados también ha representado un proceso de selección más largo, que ha implicado el trabajo de los 12 miembros del jurado durante meses. Otro de los detalles destacados por Dengrí  y Reina es el carácter internacional de esta edición, con 38 paí­ses en la pre-selección, desde EEUU a Japón, pasando por Etoipí­a, Argentina o Polonia entre otros. Además, este año los cortos se ofrecen en HD, en una renovada y mayor pantalla.

Presentación de Fantosfreak 2014

Esta vocación de internacionalización que se da este año en el Fantasfreak 2014  no va en contra del auténtico espí­ritu de este festival, que es el género freak que, tal como nos explicó Rafa  Dengrí  incluye trabajos freak, hechos expresamente o no, que tanto pueden serlo por su guión como por su presupuesto, e incluso su duración, desde los 18 minutos a los 30 segundos, y en el que el ingenio es una parte importante del trabajo. Durante los cuatro dí­as de proyección podremos disfrutar de las nuevas propuestas en el mundo del cortometraje de género, sin olvidar trabajos consagrados como el premiado Sequencetodos ellos pensados para hacer pasar un buen rato a los espectadores.

Paralelamente a las proyecciones de los cortos, el Fantosfreak 2014 también incluye en su propuesta unas actividades paralelas:

El Martes 15 de Julio se celebrará la Máster Class VFX: que es, experiéncia en el cine y como aplicarlo a los cortos  a cargo de la graduada en animación por la ESCAC Julia Francino, fundadora de la compañia Bicoté

El jueves 17 de Julio habrá un debate sobre cortos y cine alternativo, en que se trataran temas como la financiación, la distribución y la difusión mediática, en el que nuestro podcast Atmósfera Cero tendrá el placer de  participar junto a Pantalla.cat, Cementerio de Noticias y TerrorWeekend.

El viernes 18 de Julio el director y guionista Joan Marimón dará una charla sobre el género fantástico, de terror y freak en la temática de los cortos a través de experiencias en la ESCAC.

La presentación se cerró con la proyección de los trabajos ganadores del año pasado, el premio del público que fué para Fist of Jesus, una divertida orgia gore de la cual se está buscando financiación para convertir en largo; y el premio del festival para el corto argentino Luminaris, una sencilla y simpática historia en stop-motion.

El Fantosfreak 2014 se celebrará del 14 al 18 de Julio,en el Parc del Turonet de Cerdanyola del Vallí¨s. La entrada es gratuita. 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.