Fantascine

SITGES 2014 – Avance de programación

Sitges 2014 -avance de programación

El cine Fantástico y de terror más actual estará presente en Sitges 2014

Aunque os fuimos informando puntualmente a través de Twitter y Facebook del avance de programación de la 47ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantí stic de Catalunya, hemos creí­do conveniente detallaros con un poco más de mimo y cariño la larga lista de pelí­culas confirmadas por el festival para este 2014.

Con una rueda de prensa y una charla informal de íngel Sala, director del Festival, este mes de julio, se ha dado a conocer un  extensí­simo avance de programación para la próxima edición del certámen.

í€ngel Sala hizo hincapié en la larga tradición del Festival de Sitges dentro del mundo del cine Fantástico, y como este género parece ir conquistando terreno, poco a poco en otros festivales de carácter más generalista así­ como una cierta tendencia a estar más presente en el llamado cine de autor.

Como es natural, el Festival sigue apostando por la producción propia para su inauguración. Por ello ha escogido la última entrega de la saga [REC]; [REC]4: Apocalipsis de Jaume Balaguero – cuya premiere mundial tendrá lugar en el TIFF- para dar el pistoletazo de salida a esta edición. Como producciones nacionales también estarán presentes La Distancia de Sergi Caballero y Musarañas, la primera pelí­cula financiada por la nueva productora de ílex de la Iglesia, Pokeepsie Films, dirigida por Juanfer Andrés y Esteban Roel y que nos presenta una historia de terror psicológico ambientado en la postguerra que recupera el fantástico y gótico clásico ibérico.

Homenaje a Roland Emmerich

El director, productor i guionista alemán, Roland Emmerich, gran representante del cine fantástico de catastrofes y autor de films tan populares como Independence Day, Godzilla, 20112, Stargate o El dí­a de mañana, recibirá el Gran Premio Honorí­fico del Festival. íngel Sala confirmó la proyección de Indepence Day durante el Festival, además cabe la posibilidad de  que se le dedique una retrospectiva.

Una porción de Sundance

Durante la rueda de prensa se anunció la presencia de 15 films que ya estuvieron presentes en la última edición del Festival de Sundance, y que prometen acercarnos a las visiones más independientes y originales del género. Entre ellos se destacaron algunos tí­tulos como The Badadook de Jennifer Kent, una potente historia con presencia siniestra que ha causado furor en el mencionado festival, The Guest d’Adam Wingard, Dead Snow 2 de Tommy Wirkola que retoma la historia y al protagonista de Dead Snow exactamente en el punto que la dejó y también el mockumentary neozelandés What we do in the shadows de Taika Waititi y Jemaine Climent que retrata en clave de comedia negra el mundo de los vampiros. Otra historia atí­pica de vampiros precedida de un gran éxito en Sundance, y también en Cannes, es A Girl walks alone at night de Ana Lily Amirpour, producida por Elijah Wood. De este mismo festival norteamericano también llegaran The voices de la directora iraní­ Marjane Satrapi y protagonizada por Ryan Reynolds, The Double de Richard Ayoade, una adaptación de la obre de Dostoievsky interpretada por Jesse Eisenberg y Mia Wachikowska y Cold in July de Jim Mickle, que ya impactó en la pasada edición del festival con su sobrio remake We are what we are. El último de los tí­tulos confirmados procedentes de Sundance hasta la fecha es R100 de Hitoshi Matsumoto, una adaptación live action del famoso manga Lupin the 3rd.

Los grandes maestros: Jean Luc Godard y Cronenberg

El Festival siempre reserva espacio para las nuevas aproximaciones al género de grandes veteranos del cine, como es el caso de el último trabajo de Jean Luc Godard, Adieu a langage, un film sofisticado y complejo apto solo para los paladares más cinéfilos o lo último de David Cronenberg Map to the stars, una sátira descarnada sobre la industria cinematográfica protagonizada por Juliane Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattison y John Cusack.

Cine Asiático

Como ya es habitual, el Festival exhibirá una buena muestra del mejor cine asiático. Desde Hong-Kong llegan That Demon Within de Dante Laam, The Midnight After de Fruit Chan y Aberdeen de Pan Ho-Cheung. De Corea del Sur nos llegará A Hard Day de Kim Seong-hun, Mad, Sad & Bad de Avie Luthra i la última pelí­cula de Kim Ki-duk, One on One. De Japón nos llegará lo último de un viejo conocido y ya clásico del Festival, Takahashi Miike , Mole Song: Undercover agent Reiji, la contovertida The Torture Club de Kota Yoshida y Live de Noguro Ibuchi (Dead Sushi)

Terror sudamericano: Blood Window

Es una marca distintiva del Festival el abrirse poco a poco a las aportaciones que pueden hacer al género diferentes paí­ses y zonas del mundo. Si hace algunos años ya el Festival se atrevió a mostrarnos el cine de género que se hacia en oriente fuera de los grandes conocidos como Japón, Corea o China para hacernos llegar las producciones más interesantes de paí­ses como Tailandia, la India o Filipinas, estos últimos años se ha ido apostando por el género con acento latino. Esta tendencia acaba de consolidarse este año con la inauguración de la sección Blood Window, orientada al cine fantástico latinoamericano. En esta nueva sección se proyectarán tí­tulos como Late Phases de Adrián Garcí­a Bogliano, donde un veterano de guerra deberá luchar, en su última batalla contra un hombre Lobo, El dí­a trajo la Oscuridad de Martí­n Desalvo y el uruguayo Gustavo Hernández llegará con Un dios Local.

Documentales

También, como cada año habrá espacio para los documentales centrados en el mundo del cine. Algunos de los tí­tulos confirmados son: Doc of the Dead, definido como el documental definitivo sobre la cultura zombie y que cuenta con la participación de Simon Pegg y George A. Romero, entre otros, That Guy Dick Miller, de Elijah Drenner, dedicado a un aspirante a escritor que acabó convertido en actor y del cual todo el mundo conoce el rostro pero desconoce el nombre y que ha compartido pantalla con figuras como Nicholson, De Niro o Schwarzenegger y trabajado con grandes directores como Scorsese, Dante, Cameron, Demille y muchos otros, también un documental dedicado al director Vicente Aranda; Vicente Aranda: 50 años de cine de los heramnos Francisco y Javier Prada y Eurocine 33 Champs Elysées, centrado en la mí­tica productora francesa Eurocine.

Y más…

A todo esto hay que añadir algunos otros tí­tulos confirmados y muy esperados como Allelluia del belga Fabrice du Welz, que ofrece su particular visión de “los asesinos de la luna de miel”, Under my skin de Jonathan Glazer una muy esperada historia de ciencia ficción con Scarlett Johanson como protagonista, Aux yeux des vivants, el nuevo trabajo del tandem Alexandre Bustillo y Juien Maury, “hijos del Festival”, It Follows de David Robert Mitchell  o la presencia de algunos clásicos de siempre como Sorcerer de William Friedkin.

Premio Cine365Film

No queremos finalizar esta entrada sin destacar la creación en esta edición de un nuevo premio: Cine365Film, que premiará a los realizadores que tengan seleccionado un cortometraje en el Festival con recursos para el rodaje de un film de género fantástico. el premio nace del acuerdo entre Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantí stic de Catalunya, la productora Apaches Entertaintment i Cine 365.

Este nuevo premio tiene un carácter transversal i podrán optar a él todos los drectores del Estado español que participen con un cortometraje en las secciones Oficial, Brigadoon, Phonetastic i SGAE Nova  Autoria. El ganador recibirá 10.000€ i podrá rodar una pelí­cula que se incluirá en la programación de la 48ª edición del Festival, el próximo 2015.

¿Habéis tomado buena nota? pues seguid atentos que seguro que pronto habrá más noticias.

Aficionada al cine fantástico y de terror. Creadora y coordinadora del blog Fantascine y codirectora del podcast sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror Atmósfera Cero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *