Fantascine

Los imprescindibles de SITGES 2014 (I)

 Imprescindibles_Sitges_2014

Ya han pasado varias semanas desde que finalizó el Festival de Sitges 2014 y aunque ya os hemos hecho un primer balance a través de la primera entrega sobre el festival de nuestro podcast Atmósfera Cero, también queremos contar con la opinión de otros cinéfilos, blogueros y podcasters amigos. Así­ os traemos la primera de las dos entradas que dedicaremos en el blog a los Imprescindibles de Sitges 2014 en la que algunos amigos de este blog nos ofrecen su ranking de 5 pelí­culas que vale la pena ver. Además este año, como novedad, también reservamos un espacio para aquellas pelí­culas de las que deberí­amos huir como alma que lleva el diablo.

Id tomado nota.

Los imprescindibles del Festival de Sitges 2013 de Luí­s F. Mayorgas (podcast Fuera de órbita)*

 *[de menor a mayor]

Gremlins

#5 Burying The Ex (Joe Dante)

Romper con una novia algo obsesiva puede ser complicado, sobre todo si, después de que la atropelle un autobús, ella vuelve de la tumba determinada a continuar contigo feliz para siempre hasta la muerte… e incluso después. Después de la bastante floja Miedos 3D, es una alegrí­a ver que Joe Dante recupera un poco de su espí­ritu gamberro, con esta comedia negra de presupuesto modesto sobre relaciones absorbentes, a medio camino entre la comedia amable, y el humor negro a ratos un poco bruto, aderezado con referencias cinéfilas a mansalva sobre cine de terror (que es uno de los sellos de identidad de Dante). Por cierto, aunque los actores no son demasiado conocidos, en general están bastante bien, con mención especial al protagonista, Anton Yelshin, al que los trekkers recordamos en su papel como alferez Chekov en el remake de Star Trek.

#4 Let Us Prey (Brian O’Malley)

Una mujer policí­a en su primer dí­a de trabajo en un pueblecito británico, recoge a la ví­ctima de un atropello, aparentemente un vagabundo, y se lo lleva a su comisarí­a. A partir de ahí­, el infierno se desata cuando empiezan a aflorar los secretos más criminales y atroces de los policí­as, presos y funcionarios que allí­ trabajan. Asedio, violencia fí­sica y degradación moral, en esta pelí­cula que está a medio camino entre John Carpenter y Clive Barker, con unos toques mefistofélicos. Por cierto, mención de honor a Liam Cunningham (Davos en Juego deTronos), como el extraño que desencadena el caos, aportando gravedad e intensidad sin mover casi una ceja.

#3 I Origins (Mike Cahill)

El director ya habí­a triunfado en Sitges en ediciones anteriores con Another Earth, usando la ciencia ficción como vehí­culo para contar una historia tremendamente personal, y aquí­ repite en esta historia sobre un cientí­fico que busca una prueba que refute definitivamente la existencia de Dios, y que se termina convirtiendo en un drama inteligente y emotivo sobre las relaciones de pareja, la fe, el ateismo, la ciencia y la pérdida. Quizás alguien pueda hacerle la crí­tica de que el director termina tomando partido en la confrontación entre la Mí­stica y la Razón. Pero la pelí­cula funciona tan bien emocionalmente que eso no me supuso ningún problema.

#2 Lupin The Third (Ryí»hei Kitamura)

Pues esta gansada se convirtió en una de mis pelí­culas favoritas del festival. Básicamente una versión a imagen real del anime «Lupin Tercero», esta aventura sobre un ladrón de guante blanco, es una adaptación modélica que mantiene el espí­ritu ligero, aventurero y divertido del dibujo animado original. Aunque veí­a la obra original hace años de forma esporádica, es evidente lo mucho que se ha cuidado la fidelidad con dicha obra , respetando el tono ligero en lugar de caer en la busqueda de un realismo que aquí­ podrí­a haber matado la adaptación. En particular es notablela busqueda del parecido en el aspecto fí­sico de los personajes, clavados a los del anime, con mención honorí­fica al actor que hace de Lupin, que además de parecerse, mantiene en todo momento esa actitud despreocupada y chulilla que tení­a el personaje original. En resumen, una aventura a lo Misión Imposible para el público familiar, que busca la diversión sin complejos, y lo consigue. No se puede pedir más.

#1 Gremlins (Joe Dante)

Deliberadamente abro y cierro mi aportación con Joe Dante, que estuvo casi omnipresente en el festival, por el mismo, o acompañando a su colega, el premiado Actor Secundario Bob… digoooo, Dick Miller.. Puede parecer algo tramposo poner en mi Top 5 de imprescindibles a un clásico de los blockbusters de los 80, pero es que vista de nuevo en el festival de Sitges en pantalla grande, creo poder afirmar que no se trata de nostalgia, sino que definitivamente Gremlins es un peliculón, con un Dante en estado de gracia que equilibra perfectamente ese tono amable y familiar propio de lo mejor de la factorí­a Spielberg de aquella época, con el espí­ritu de destrucción gamberra lleno de terrorí­fica mala leche personificado por los propios Gremlins. La escena del cine es el ejemplo perfecto: Pasamos de la inofensiva y gamberra diversión de los pequeños demonios canturreando con los enanitos de Blancanieves, a verles, desde la misma perspectiva de los propios protagonistas (eso si que es metacine), abalanzándose al otro lado de la pantalla con furia homicida y descuartizadora (Eso si, aunque esta pelí­cula es genial, yo, como Joe Dante, tengo debilidad por la reivindicable Gremlins 2…).

Y además, mi premio al horror vacui se lo dedico, desde el cariño, a:

A Girl Walks Home Alone at Night (Ana Lily Amirpour)

Le puse buena voluntad. Palabra. Pero por mucho que Sitges le concediera el premio a mejor opera prima de esta edición de 2014, me temo que una pelí­cula de vampiros iraní­es hipsters en blanco y negro fue demasiado, después de 13 pelí­culas en menos de 72 horas. Mi cónyuge y yo huí­mos como alma que lleva el diablo a la media hora de pelí­cula.

Los imprescindibles de Adriana Izquierdo (Ohhhtv! podcast, Domingo de cine,Vaya tele y Esta peli ya la he visto)

I Origins

#1 I Origins

Porque Mike Cahill ha vuelto a enamorarme con la sensibilidad que tiene para transmitir emociones con naturalidad y sencillez. Porque se toma su tiempo en colocar todas las cartas sobre la mesa y cuando todos los engranajes empiezan a encajar y moverse, nos hace partí­cipes de una deconstrucción de personaje, de sus creencias y convicciones que atrapa.

#2 The Guest

Porque crea una atmósfera viciada y enrarecida desde el primer momento con muy poco. Por la mirada penetrante y magnética de Dan Stevens y porque es un guión excepcional en un género-planteamiento en el que se suele tirar de personajes-herramienta y efectismos. La dirección es de lo mejor del festival, y el musicote ayuda.

#3 Starred up

Porque me sorprende sorprenderme en un género como el drama carcelario. La deconstrucción de la relación padre-hijo, las dinámicas entre ellos y en la cárcel y la ausencia de tremendismos injustificados o topicazos del género son algunas de sus virtudes. Está escrita que es una delicia; llega, emociona, empatiza.

#4 Kenshin: Kyoto Inferno

Porque viví­ el maratón de Kenshin con una intensidad que no esperaba. Porque el nivel de calidad, producción y adaptación de la saga aún me sorprende. Por el tono, el ritmo, los enfrentamientos, las frases y reflexiones lapidarias, el respeto por las figuras de los personajes del manga… Elijo la segunda porque, aunque todas tienen un nivel excelente y la última es también una apoteosis, es la más redonda y equilibrada; aún más loable cuando pensamos que es «la de en medio».

#5 What we do in the shadows

Porque no sólo se agradece un poco de comedia en Sitges (que este año ha brillado por su ausencia), además estamos ante una parodia ingeniosa, original, hilarante y ocurrente que podrí­a agotarse rápido pero nunca cae en la repetición, está constantemente soltando nuevas ideas y es un cachondeo gamberro de principio a fin.

El premio especial al horror es para La Distancia, porque estuve media pelí­cula con la tentación y el DESEO FERVIENTE de abandonar la sala pero me obligué a mí­ misma a aguantar hasta el final para poder defenestrarla con fundamento y derecho plenos. Tomadura de pelo. A ver si ahora por poner a enanos telepáticos y colocar la cámara en grandes planos estáticos y estéticos estamos haciendo cine de autor de calidad. Arg. Es un mal que también está en A Girl Who Walks Alone at Night, todo fachada. Nada de chicha. Pero al menos la fachada era mí­nimamente estimulante; la música, la historia de ellos dos… Al final se queda con poco donde rascar, pero algo se rasca.

Los imprescindibles del Festival de Sitges 2013 de Carlos Giacomelli y Xavi Roldán (La Casa de los Horrores)

It Follows

#1 It Follows

La sensación del año en materia de género, en la opinión de un servidor. No es que dé demasiado miedo, pero sí­ genera sensaciones muy incómodas en todo momento, por jugar a las mil maravillas las cartas de que dispone. It Follows va, simplemente, de una persona que es «seguida». A partir de ahí­, información dosificada con cuentagotas, desasosiego constante por una persecución que í­dem, buen ritmo y mejor pulso, y la suficiente originalidad y despertar neuronal como para equipararla, salvando las distancias horror/sci-fi, a la pequeña revolución que en su dí­a supuso Donnie Darko. Como aquella, ésta llega en el momento justo para encauzar un género que se creí­a agotado.

Lee la crí­tica de It Follows de La casa de los Horrores aquí­ 

#2 The Double

Richard Ayoade adapta, o mejor, reimagina a Dostoievski, ubicando su homónimo El doble en un universo con claras reminiscencias a la ciencia ficción añeja. Esa por la que pululan Philip K. Dick y Stanislaw Lem; esa que imaginaba allá por los 50 cómo serí­a el futuro en los 90, y en los 70 cómo serí­a el año 2000. En definitiva una delicia para los amantes de todo este Universo. Y además un estí­mulo para propios y extraños, al tratarse de una pelí­cula personalí­sima y de obligada lectura «entrelí­enada». The Double es un reto, exigente y no redondo (en ocasiones confunde su ritmo asincopado con el puro tedio, para qué negarlo), pero plenamente satisfactorio si se acepta. Bien hecha, incitadora al contraste de opiniones… y con un esplendoroso reparto.

Lee la crí­tica de The Double de La Casa de los Horrores aquí­.

 

#3 Under the Skin

«La de la Johansson despelotada», así­ es como la conoce la gran mayorí­a de espectadores que, luego, salen escaldados a media pelí­cula. Y es que el desnudo de la actriz es lo de menos a nivel carnal, pero sí­ es fundamental para otra pelí­cula-reto, esta vez la de un Jonathan Glazer que habla de aliení­genas que vienen a la Tierra para hacernos no-se-sabe-muy-bien-qué, aprovechándose de las carencias más evidentes de nuestra sociedad… esto es, el «tiran más dos tetas que dos carretas». De la mano de una portentosa actriz (desnuda no sólo a nivel fí­sico), Under the Skin supone un pesadillesco relato sci-fi abierto a interpretaciones, más sensorial que narrativo, que puede suponer un peñazo como la copa de un pino, o un viaje de los que atrapan y no sueltan. Esto es cine-bomba, hara-kiri filmaffí­nico… Pero también, cine único.

Puedes leer la crí­tica de Under the skin de La Casa de los Horrores aquí­ 

#4 The Babadook

Y luego está The Babadook. La única pelí­cula de la presente edición capaz de generar miedo a raudales. La única que nos ha dificultado conciliar el sueño (y eso que hablamos de un festival de cine marcado por el terror)… Eso bien vale un reconocimiento. Partiendo de argumentos trillados y recurriendo a trucos de lo más clásicos, la debutante Jennifer Kent ha sido capaz decomponer uno de los mejores exponentes del género en su forma más pura y rebuscando en los miedos por los que más o menos ha pasado todo espectador: que si armarios, que si monstruos debajo de la cama, que si sombras… The Babadook nos ataca de frente, y por el camino es capaz de generar un nuevo icono de terror, y es que el «baba… dook, dook, DOOK» ya se ha convertido en un clásico del festival. Muy, muy bien.

Lee la crí­tica de The Babadook de La Casa de los Horrores aquí­.

#5 The Raid 2

Fue la última novedad del certamen, se presentó en sociedad a las 4 de la mañana de la última maratón. Y es que ya se sabe: lo mejor, para el final. The Raid 2 recoge el legado de su sensacional primera entrega y, a lo largo de dos horas y media, es capaz incluso de superarla con un entramado más denso y una acumulación de tortas sin parangón. En serio, lo que parecí­a imposible resulta que no lo era: aquí­, las coreografí­as son aún más espectaculares, los golpes se sienten aún más doloroso y, claro, las ovaciones son todaví­a más cerradas. La única pega: quince minutos menos hubiesen hecho de Berandal seguramente la mejor pelí­cula de acción y artes marciales de la historia. Con todo, de la excelencia no baja.

La castaña: Annabelle + Tusk

Imposible decantarse entre una u otra. La primera, por ser directamente un timo: aprovechando el filón de Expediente Warren, mientras se produce la secuela oficial los listillos de la Warner han decidido embolsarse cuatro perras a costa del respetable, con una pelí­cula hecha de cualquier manera y de resultados francamente atroces. Con prisas, descuidada, e incapaz degenerar sensación alguna salvo el odio más profundo, todas las copias de Annabelle deberí­an ser enterradas en algún desierto. Claro que entonces se correrí­a el riesgo de no tener espacio para las copias de Tusk, de un inefable Kevin Smith que a estas alturas ya no le hace gracia a nadie, y que lleva sin dar palo al agua más o menos desde Dogma. Su broma sobre el tí­o que se convierte en morsa es pesada por su mal gusto cinematográfico: hueca, descompensada, fallida tanto en su humor gilipóllico como en su terror de homenaje de garrafón, demencial en ciertas decisiones (flashbacks, escenas en blanco y negro, tempos…) se torna incluso hostiable de todas todas cuando cierto actor con tendencia al histrionismo hace acto de presencia a modo de estrella invitada y se carga, definitivamente, todo atisbo de salvar los muebles. Kevin Smith, cumple tus promesas y abandona el cine de una vez, por caridad humana.

Lee la crí­tica de Tusk de La Casa de los Horrores aquí­.

 

2 Comentarios

  1. Ferran Luengo

    ¿Más de un mes? XD

    Responder
    1. N. Franco (Publicaciones Autor)

      ya no se en que dí­a vivo XD

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.