Fantascine

ATMÓSFERA CERO 75: Visita al Salón del Cine y The Man who fell from Mars (Bowie Tribute)

Homenaje a David Bowie

Primer Salón del Cine y David Bowie como icono de la Ciencia Ficción

Para este primer episodio de 2016 puede parecer que hemos tirado la casa por la ventana o que hemos aprovechado muy bien las rebajas de enero, porque os traemos un episodio bien cargado de contenidos, que no se diga.

En primer lugar os traemos la crónica de nuestro paso por el primer Salón del Cine y las series que tuvo lugar los pasados dias 29, 30 y 31 de enero en la Farga de l’Hospitalet. Allí tuvimos ocasión de poder asistir a varias conferencias realmente interesantes como la charla de Toni de la Torre sobre las claves del éxito de JJ Abrams y su intereante teoría de la caja. Pero eso no fue todo, disfrutamos varias de las exposiciones, de un pase exclusivo del episodio piloto de la nueva serie The Magicians de Syfy y sobretodo tuvimos ocasión de dar una vuelta por la zona de Crowdfunding e interesarnos por varios proyectos y de charlar un rato con sus creadores.

PROYECTOS DE CROWDFUNDING en el Salón del Cine

BICHO (corto): Hablamos con su director Christopher Cartagena y el productor Diego J. Fernández

BICHO – Teaser Trailer from 37Paquidermos on Vimeo.

ADLIB (webserie) (237 Producciones): Hablamos con su Director y coguionista (Cesc M. Kilgore) y su Guionista (Mohamed El Boutrouki)
LA CASTA (de webserie a largometraje): Hablamos con su Director de Fotografía (Luis García) y su Director y actor principal (Víctor Tejera)

ESFERA (largometraje): Hablamos con su directores (Olga Navarro y Héctor García)
https://www.youtube.com/watch?v=3HEkvJZz

BOWIE, ICONO DE LA CIENCIA FICCIÓN:

En segundo lugar os traemos nuestro más sentido y modesto homenaje a un grandísimo ARTISTA que lamentablemente nos dejó el pasado 4 de febrero. David Robert Jones nos dejó, pero Bowie y su legado serán eternos e imperecederos.

Grna parte de este episodio lo hemos querido dedicar a llevaros con nosotras por un pequeño recorrido por la obra de Bowie como icono de la ciencia ficción:

  • ZIGGY STARDUST, una de las creaciones e interpretaciones más extravangantes y recordadas de Bowie. The Rise and fall of Ziggy Stardust and The Spioders from Mars fue el quinto álbum de estudio del artista, un álbum conceptual que contaba la historia de una fictia estrella de rock que ejercía de mensajero de unos seres extraterrestres. En 1973 se filmó un concierto documental de la actuación de Bowie como Ziggy Stadust acompañado de la banda The Spiders from Mars en el Hammersmith Odeon de Londres que se estrenó en 1979 en el Edimburgh Film Festival.
  • DIAMOND DOGS (1974) y la novela 1984 de George Orwell. Bowie quiso llevar a los escenarios una versión musical de la novela de Orwell 1984, fusionando totalitarismo y rock & roll. No pudo ser, pero vestigios de esta idea se reflejan en su álbum Diamond Dogs (un álbum conceptual concebido como pieza que uniera el mundo de 1984 de Orwell la visión glam y postapocalíptica que tenía Bowie del mundo): canciones como 1984 y The Big Brother hacen claramente alusión a esta idea
  • THE MAN WHO FELL TO EARTH
  • OUTSIDE (1995) The Ritual Art-Murder of Baby Grace Blue: A non-linear Gothic Drama Hyper-Cycle. Otro álbum conceptual. Este gira en torno a una historia corta de Bowie El diario de Nathan Adler en la que imaginaba una versión distópica del año 1999 en la que el gobierno ha creado una oficina para investigar el fenómeno del Art Crime (crimen artístico). En este futuro, el asesinato y la mutilación se han convertido en una nueva moda artística. El protagonista, Adan Adler, se dedica al negocio de decidir cuales de estos hechos pueden legalmente considerarse arte y cuales pueden ser considerados basura criminal. A lo largo del álbum se cuenta la historia de como este personaje investiga los complicados hechos que llevan al asesinato de una chica de 14 años. La idea de Bowie era crear una serie de albums (uno por año, hasta 1999) que reflejaran la ansiedad que provoca el fin del milenio. Este proyecto no llegó a ver la luz
  • LIFE ON MARS (serie tv 2006). La famosa canción de Bowie de 1973 dio lugar a una serie de TV del mismo título en la que un policía de Manchester se despertaba en 1970 tras verse envuelto en un accidente ( tuvo adaptación americana en 2008 y una versión española, La chica de ayer, en 2009.Tuvo también una secuela Ashes to Ashes (también una canción de Bowie de 1980) de 2008 a 2010.
  • TWIN PEAKS: FIRE, WALK WITH ME (1992): Bowie inetrepretó al agente Especial Phillip Jeffries. Un extraño personaje, rodeado de extrañas circunstancias, que aparece dentro de un ascensor, después de haber desaparecido durante dos años.

 

 

  • SANDMAN: LUCIFER MORNINGSTAR. Por empeño de Neil Gaiman, este personaje del cómic Sandman tiene el físico de David Bowie. Neil Gaiman estaba convencido de que el Diablo tenía que ser Bowie y así se lo pidió a Kelly Jones:  “He just said, ‘He is. You must draw David Bowie. Find David Bowie, or I’ll send you David Bowie. Because if it isn’t David Bowie, you’re going to have to redo it until it is David Bowie.’ So I said, ‘Okay, it’s David Bowie…’”

Bowie Sandman

 

  • THE FRINGE CONNECTION. En la 1ª temporada aparece un villano llamado David Robert Jones (nombre verdadero de David Bowie). También aparece un personaje llamado Thomas Jerome Newton (el nombre del alienígena de The Man who fell to earth), líder resurrecto de los Shapeshifters.
  • MOON de Duncan Jones (hijo de David Bowie) (2009)
  • CONEXIÓN CON DOCTOR WHO: En los cómics dedicados al Onceavo Doctor, publicados por Titan comics, éste lleva como companion a un hombre llamado David Jones, que está buscando su identidad como cantante.

De los Oscars tampoco nos olvidamos

Y como los Oscars estan a la vuelta de la esquina, no hemos querido dejar de hacer un pequeño repaso a las sorprendetemente numerosa nominaciones que han tenido algunas películas de género, incluso fuera de las categorías técnicas.

Esperamos que disfrutéis del programa.

Aficionada al cine fantástico y de terror.
Creadora y coordinadora del blog Fantascine y codirectora del podcast sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror Atmósfera Cero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *