Fantascine

Los Imprescindibles de Sitges 2016 (I)

Los imprescindibles de Sitges 2016 I

Casi no nos hemos dado cuenta y ya ha pasado un mes desde que finalizó el Festival de Sitges 2016 y aunque ya hemos hecho un primer balance a través de la primera entrega de los dos especiales de vamos a dedicar al festival en nuestro podcast Atmósfera Cero, también queremos contar como en ocasiones anteriores con la opinión de otros cinéfilos, blogueros y podcasters amigos. Aquí­ tenéis pues la primera de las dos entradas que dedicaremos en el blog a los Imprescindibles de Sitges 2016 en la que algunos amigos de este blog nos ofrecen su ranking de 5 pelí­culas que vale la pena ver.

Atentos e id tomando nota.

LOS IMPRESCINDIBLES DE JAVI  CRESPO “EL FRESCO” (Ohhh Tv podcast)

  1. SWISS ARMY MAN
    Posiblemente sea la pelí­cula más “What the fuck” que haya visto en mucho tiempo (Quentin Dupieux a parte). Me parece una magní­fica elección del jurado de este año del Festival de Sitges. Es una pelí­cula completa: amistad, amor, existencialismo, fantasí­a, pedos, más fantasí­a, más pedos… Y nada, absolutamente nada está fuera de lugar. Incluso los pedos tienen su significación. Me ha encantado esta pelí­cula. Hay quien se ha quejado de que la pelí­cula no es propia de Sitges. Para mi, es una de las pelí­culas con mayor fantasí­a que he visto en el festival. Y llevo yendo 20 años.
  2. MELANIE, THE GIRL WITH ALL THE GIFTS
    Huyo, siempre que puedo, de los niños actores. Es una mezcla de fobia y convencimiento que están siendo explotados. Y siempre me suelen parecer unos niños repipis, resabiados e increí­bles en el sentido que no hay quien se los crea. En este caso, la utilización de los niños tiene su explicación y la niña protagonista lo hace tan bien que se ha llevado el premio a mejor actriz. Y merecidamente. Una pelí­cula que le da otra vuelta de tuerca al mundo de los infectados. Ojo, infectados, que no zombies. Y cuanto menos sepáis de ella, mejor.
  3.  COLOSSAL
    Nacho Vigalondo siempre sorprende. Es un tí­o que siempre va a buscar algo diferente a lo que ya está hecho. Y con esta peli lo vuelve a conseguir. Os aconsejarí­a que no buscarais información sobre ella y la vieseis directamente, para disfrutarla más aún, para ir viendo como sorpresa tras sorpresa, la pelí­cula acaba evolucionando hacia un tema que te hace empatizar con la protagonista, una formidable Anne Hathaway.
  4.  MON ANGE
    Para mi, una de las más agradables sorpresas de este Festival. No me esperaba nada de ella. El planteamiento y la estética invitan a pensar que es una ñoñerí­a. Y es verdad, es una auténtica ñoñerí­a. Pero demonios, no me neguéis que una sinopsis que cuenta como un niño invisible se enamora de una chica ciega, y que de repente, la chica ciega dice que le van a operar los ojos y que por fin lo podrá ver… pues no me digáis si no promete…
    De todas formas, a pesar de lo curioso de la sinopsis, la pelí­cula acaba siendo una bellí­sima historia de amor, un amor imposible, un amor imaginario, un amor invisible, y con unas escenas tan bellas como eróticas.
  5.  THE HANDMAIDEN
    Si ya conocéis a Park Chan Wook, ya sabéis qué os podéis esperar de esta peli. Si no lo conocéis, esta es vuestra pelí­cula. Thriller psicológico cargado de fantasí­a, giros de guión, erotismo…Y todo retorcido, tan retorcidamente genial como solo se le puede ocurrir al bueno de Park. Un pelí­n larga, pero cada minuto de metraje es una obra de arte.

Enlaces para no perderse:

@javielfresco en Twitter

 LOS IMPRESCINDIBLES DE ADRIANA IZQUIERDO (Ohhh Tv podcast y Esta peli ya la he visto)

swiss1

  1. SWISS ARMY MAN
    La tí­pica historia indie de crisis existencial e inadaptado social de forma original, surrealista y sorprendente. Los diálogos me han parecido LO MíS. Inspirados, honestos, empáticos. El guión lo es en general. Radcliff y Dano están magní­ficos. Quién iba a decir que una pelí­cula tan escatológica y de planteamiento absurdo podrí­a calar tanto. Es única, una pequeña joya.
  2. THE HANDMAIDEN
    Juegos, deseos y traiciones exquisitamente hilados, una historia de amor y liberación de gran erotismo y una incisiva crí­tica al machismo japonés. Con el momento «rabia en la librerí­a» casi lloro por cuánto significa ese momento en la historia y el mensaje de la pelí­cula; es potentí­simo. Y tiene un humor y una banda sonora exquisitos
  3. HELL OR HIGH WATER
    Western moderno que se sustenta en el realismo de su propuesta y en un guión sólido de tono nihilista que nos trasporta a un Texas crepuscular, decadente. Brillantes diálogos que transmiten el descontento y hastí­o de sus magnéticos personajes con el sistema en general y los bancos chupasangre en particular. El soundtrack y la BSO son para enmarcar y la dirección de Mackenzie está en la lí­nea de sus anteriores trabajos: huye de la pose y de efectismos en favor de lo orgánico y de encontrar el anclaje emocional de cada plano. Me flipa este director, en serio.
  4. THE EYES OF MY MOTHER
    Es tan enfermiza y perturbadora como desgarradora. Desconcertantemente bella y empática. Es fascinante la complejidad psicológica que consigue con la brutalidad inocente de su protagonista. Su violencia fuera de plano duele más que el más gore de los planos. Es de esas que rumias durante dí­as.
  5. TRAIN TO BUSAN
    Pura tensión. Es «una de apocalipsis zombie» pero con una puesta en escena efectiví­sima. Dirección y montaje excelentes y una crí­tica social algo obvia pero que funciona. Sorprende el tono cruel que domina el desarrollo de la historia; pocas veces un relato con este patrón, cuyos héroes protagonistas son prácticamente inmunes a la muerte, consigue que de verdad temas por sus vidas hasta el mismí­simo último minuto.

Enlaces para no perderse:

@adriii en Twitter

El repaso al Festival de Sitges de Adri Letterbox

El episodio especial de Ohhh tv sobre el Festival de Sitges

LOS IMPRESCINDIBLES DE FUERA DE ÓRBITA (Luis F. Mayorgas y Virginia Garcí­a)

ianask

  1. I AM NOT A SERIAL KILLER
    Este original thriller con asesino en serie en entorno rural fue una grata sorpresa por varios motivos: El protagonista, un adolescente brillante, pero con tendencias sociópatas que a pesar de ello consigue las simpatí­as del espectador gracias al gran trabajo del actor, Max Records; su amable vecino que no es exactamente lo que parece (en más de un sentido), interpretado por el entrañable Christopher -Doc Brown- Lloyd; y un guión inteligente que consigue insuflar interés, sentimiento, originalidad y alguna que otra sorpresa a un tópico supuéstamente más que trillado.
  2. TRAIN TO BUSAN
    Guerra Mundial Z, muérete de envidia: Con mucho menos presupuesto, esta infestación zombie coreano en el interior de un tren en movimiento consigue con sus artesanales efectos especiales, el uso de la cámara rápida, y el empleo inteligente tanto de espacios abiertos como vagones claustrofóbicos, crear una sensación de peligro permanente, abrumadora y frenética con sus superveloces y nada digitales muertos vivientes. (Y además quedamos enamorados de algunos personajes, como ese Bud Spencer asiático que combate a los zombis a guantazo limpio)
  3. HARDCORE HENRY
    O como la bautizamos nosotros, La Pelí­cula De La Biodramina. Su condición de sangrienta y espí­dica pelí­cula de acción narrada durante el 100% del tiempo con la cámara mostrándonos el punto de vista del protagonista, al más puro estilo “first person shooter”, es técnicamente impecable, pero podrí­a haberse hecho cansina si no contara con la continua y muchas veces hilarante aparición de Sharlto Copley, que sigue apareciendo una y otra vez por más que lo tiroteen, asumiendo múltiples indumentarias e identidades, como si de una mezcla entre Mortadelo y el Kenny de South Park se tratase.
  4. GANTZ 0
    Otra entrega más de una saga que hemos visto en manga, serie de anime, adaptaciones a live action y finalmente en esta espectacular producción animada por ordenador, sobre una inteligencia ¿aliení­gena? que resucita a humanos normales recién muertos para combatir a (muy) extraños invasores extraterrestres. Aunque la trama está relacionada con la del resto de la saga, no deja de ser un pretexto para que disfrutemos de una hiperbólica ensalada de tiros, explosiones, armas futuristas, armaduras de combate, brutos mecánicos y monstruos imposibles que, por la calidad de la animación, y por lo cuidado de todo lo demás, es una de las pelí­culas de acción que más hemos disfrutado en lo que llevamos de año.
  5. STAR TREK THE MOTION PICTURE
    Que le vamos a hacer, nos puede nuestra condición de trekkies. Tanto como para adelantar la fecha en la que tení­amos previsto aterrizar en Sitges, cuando nos enteramos que la primera pelí­cula de Star Trek, la del 79, se proyectarí­a en el auditorio del Hotel Melia. Y es que, aunque Star Trek La Pelí­cula tiene sus problemas de ritmo, fue un privilegio poderla ver en una sala de estas caracterí­sticas, en compañí­a de fans de la saga, y disfrutar de momentos tan icónicos como el paseo en lanzadera en el que Kirk (y con él, nosotros), descubrí­amos el nuevo Enterprise, reencarnado en una brutal maqueta que estaba a años luz del nivel de efectos especiales del que disponí­a la serie original. Y encima con acompañamiento de la tremenda banda sonora de Jerry Goldsmith. Los pelos como escarpias, oiga (tanto como para perdonar el regulero estado de la copia que se proyectó en el festival, única mancha del memorable evento)

Enlaces para no perderse:

@lmayorgas y @Aornis_Hades en Twitter

LOS IMPRESCINDIBLES DE JAVIER ARRIOLA (Apocalipsis Friki Podcast)

  1. SWISS ARMY MAN
    Una de las propuestas más arriesgadas, divertidas y originales del Festival, que terminó consiguiendo, merecidamente, algunos de los grandes premios del Festival. Esta pelí­cula que con un buen guión, la mayorí­a de las veces menos es más. Inclasificable.
  2. TRAIN TO BUSAN  
    Sin duda, Train to Busan, marcará un nuevo punto de inflexión en la historia fí­lmica del zombie como monstruo fí­lmico. Tensión y adrenalina para un viaje en tren que no te dejará indiferente y que demuestra lo bien que lo hacen los surcoreanos en materia de cine de entretenimiento combinando todo tipo de subgéneros.
  3. SAFE NEIGHBOURHOOD
    Una de las sorpresas de la reciente edición del Festival de Sitges. Una deliciosa comedia negra que combina elementos de grandes clásicos del cine para dar un productor totalmente refrescante con un guión a prueba de bombas y una puesta en escena que homenajea a grandes clásicos del cine ochentero.
  4. LA AUTOPSIA DE JANE DOE 
    Pelí­cula pequeña donde lo que prima es la conseguida atmósfera y el gran trabajo actoral, amén de una historia que nos recuerda a clásicos del género como las historietas de los cómics de terror de la EC.
  5. YOUR NAME
    La nueva pelí­cula de Makoto Shinkai combina costumbrismo y fantasí­a en una historia casi perfecta. Animación excepcional y una historia preciosa colocan a este director como posible sucesor de Hayao Miyazaki.

La etiqueta de “el horror del año” se lo lleva merecidamente, al menos a mi parecer, el último trabajo hasta la fecha de Kevin Smith: Yoga Hosers. Una propuesta ridí­cula e infantil que lo único que provoca es la vergí¼enza ajena en el espectador y hace desear que el director de Clerks y Mallrats se hubiese retirado dignamente cuando anunciara su retirada hace unos años. Abominable.

Enlaces para no perderse:

@arriolismo en Twitter

Aficionada al cine fantástico y de terror. Creadora y coordinadora del blog Fantascine y codirectora del podcast sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror Atmósfera Cero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *