Fantascine

SITGES 2017: Todo preparado para el 50 aniversario (avance de programación)

Susan Sarandon

Susan Sarandon será homenajeada en el 50º Sitges Festival

Rueda de prensa de presentación de avance de programación del 50º Sitges Festival

Ayer tuvo lugar uno de los acontecimientos más esperados y que marca el inicio de una cuenta atrás muy importante para muchos aficionados al fantástico: la rueda de prensa de presentación de avance de la programación del Festival Internacional de Cinema de Catalunya – Sitges 2017, que este año celebra su medio centenario.

Conducida por Ángel Sala, Director del festival, y celebrada en la Fábrica Moritz de Barcelona, poco a poco se fueron desgranando algunos de los secretos mejor guardados de esta edición.

En cuanto a personalidades, pudo confirmarse la visita de Susan Sarandon para recibir el Gran Premi Honorífic. Sarandon ha protagonizado varias cintas de género a lo largo de su carrera como The Rocky Horror Picture Show (Jim Sharman, 1975) – la cual se proyectará en sesión especial  con su presencia – El ansia (Tony Scott, 1983) o Las brujas de Eastwick (George Miller, 1987).

Además, el Festival entregará el premio Màquina del Temps a Santiago Segura en reconocimiento a su trayectoria. En sesión especialse proyectará la comedia argentina Sólo se vive una vez, de Federico Cueva, protagonizada por el mismo Segura junto Gerard Depardieu, Hugo Silva y Carlos Areces

Como siempre, el Festival trata de traer la mejores cintas de género fantástico que han pasado por otros festivles internacionales. Así, está prevista la proyección, después de su paso por Cannes, de The Killing of the Sacred Deer, de Yorgos Lanthinos, un director ya conocido del Festival (Kinodontas) y que tiene una mirada muy particular. Se trata de un perturbador thriller psicológico con un reparto encabezado por Colin Farrell i Nicole Kidman. Desde la sección oficial de Cannes llega también Jupiter’s Moon, un drama fantástico  de procedencia húngara. De Tribeca nos llegan también varias cintas: My friend Dahmer, adaptación de marc Meyers de la novela gráfica homónima que narra la adolescencia de un asesino en serie, The Endless, terror indie norteamericano que ha causado furor en festivales especializados como Neuchatel o BIFAN.

Ana Lily Amirpour, quien en el 2014 se llevó el premio a la Mejor Dirección Novel con A Girl Walks Alone at Night, regresa al Festival con su último trabajo The Bad Batchgran premio del jurado en Venècia 2016. Una historia de amor distópico en una comunidad de caníbales en Texas.

Cómo siempre, el cine asiático tendrá una importante presencia y peso en el Festival. Algunos de los nuevos títulos confirmados en este sentido son: el thriller coreano A Day, el debut de Cho Sun-ho con un protagonista que revive un dia trágico una y otra vez; como no, el último film de Takashi Miike, Blade of the Immortal, una adaptación de un manga repleto de acción y venganza y Bef

En la Secció Oficial Fantàstic a Competició habrá espacio para films tan variados como la premiere mundial de El habitante, cinta mexicana dirigida por Guillermo Amoedo,  films de acción como Bushwick, de Jonathan Milott y Cary Murnion –directores de Cooties, presentada en Sitges 2014– o November, coproducción entre Estònia, Polònia y los Paises Bajos, dirigida por Rainer Sarnet  y habitada por hombre loso, espíritus y plagas. El cine ruso más comercial estará representado por Salyut-7, de Klim Shipenko, una especie de Gravity en los años 80.La comedia de terror y el slasher también tendrán su espacio – cada vez más reclamado – en la Secció Oficial con Tragedy Girls, de Tyler MacIntyre,  así como la brasileña As boas maneiras, dirigida per Marco Dutra y Juliana Rojas.

Un documental, 78/52, de Alexandre O. Philippe –que ha presentatdo diversos documentales en edicions panteriores – esará en a la Secció Oficial Fantàstic. La cinta analiza minuciosamente la mítica escena de la ducha de Psicosis, de Alfred Hitchcock.

Como a ejemplos de cine español diferente y autoral, el Festival contará acon Maus, de Gerardo Herrero, una adaptación totalmente libre del famoso còmic de Art Spiegelman.  Y Dhogs, de Andrés Goteira, un relato imprevisible i obsesivo situado en los límites de la ficción.

La Secció Sitges Classics revivirá Terminator 2: El juicio final 25 años después de su estreno con una neva versión en 3D.

Lo último del fantástico catalán

El Festival sigue apostando por las producciones catalanas de género más recientes. En Sitges 2017 podrán verse Musa, el esperadísimo regreso del hijo predilecto del Festival Jaume Balagueró, que no podia faltar en este 50 aniversario del certamen. En esta ocasión, el director apuesta por el terror sobrenatural y cuenta con un reparto de lujo formado por Christopher Lloyd, Franka Potente y Leonor Watling. Otro título largamente esperado es La pell freda, la adaptacions de Xavier Gens de la novela fantástica de Albert Sánchez Piñol.

Después de saborear el éxito con el corto  NADA S.A., premiado internacionalmente, Caye Casas y Albert Pintó debutan con el llalargometraje Matar a Dios, una comedia negra surrealista protagonizada per Emilio Gavira, Itziar Castro y David Pareja. Otro de los títulos de producción catalana que podrá verse en el Festival es Black Hollow Cage, de Sadrac González-Perellón, film de ciencia ficción con elenco internacional ganador del premio del jurado en el BIFAN – Bucheon International Fantastic Film Festival de Corea del Sur.

Órbita

En la sección dedicada al thriller se presentaran en Sitges 2017 La villana, de Jung Byung-gil, historia de venganza con sorprendentes escenas de acción, o Wind Riveropera prima de Taylor Sheridan, guionista de Sicario y Comanchería ( Hell or High Water) y mejor director a la sección Un Certain Regard en Cannes 2017. También estará A Prayer Before Dawn, cinta británica ambientada en el mundo del boxeo y basada en hechos reales, dirigida per Jean-Stéphane Sauvaire.

Desde Camboya llega Jailbreak, cinta de acción en clave de comedia , dirigida por Jimmy Henderson. Y dos thrillers franceses: Mon garçon, de Christian Carion sobre la angustiosa desaparición de un niño, y Le serpent aux mille coupures, de Eric Valette, que mezcla drogas, asesinos a sueldo y rehenes.

Panorama Fantàstic

Como es habitual, la independencia i el riesgo caracterizan la sección Panorama Fantàstic. El taiwanés Giddens Ko presentará mon mon mon Monsters!, una cinta oscura, violenta y nihilista sobre los monstruos reales que nos rodean. También estará presente el film alemán body horror Replace, de Norbert Keil.

El terror también será el protagonista en Still / Born, de Brandon Christensen, film canadiense que explora las fuerzas sobrenaturales que poseen a un recién nacido. Del también canadiense Chad Archibald, director de la repulsiva Bite (Sitges 2015), llega The Heretics, sobre el mundo de las sectas.

Noves Visions

Films de variada temática y procedencia, con el denominador común de la experimentación, integran la sección Noves Visions de Sitges 2017. La australiana Boys in the trees, de Nicholas Verso, traslada al espectador a una noche de Halloween de los años 90, una oda a la amistad rodeada de fantasmas y verdades que salen a la luz. Desde Ucrania llega la titánica A Gentle Creature, de Sergei Loznitsa, inspirada en el relato de Dostoyevski La sumisa. También se podrá ver el documental Dawson City: Frozen Time, de Bill Morrison, que explica el hallazgo de 500 películas mudas de los años 1910 a 1920 aparecidas en 1978 bajo una pista de hielo de Dawson City, en Canadá. En première mundial se presentará Arder, de David González Rudiez, cinta muda en blanco y negro sobre el viaje de un hombre, la noche y el demonio.

Otros títulos que formarán parte de Noves Visions son el thriller Fashionista, de Simon Rumley, que sigue los pasos de una mujer que utiliza la moda como una ayuda emocional; The Little Hours, comedia dirigida por Jeff Baena, donde una joven que huye se refugia en un convento de monjas emocionalmente inestables; Dave Made a Maze, de Bill Watterson, sobre la fantasía de construir toda una fortaleza en el salón de casa, o Kuso, que en Sundance fue calificada como “la película más asquerosa del mundo”, dirigida y coescrita por Steven Ellison (también conocido como Flying Lotus), David Firth y Zack Fox.

Anima’t

Sitges apuesta claramente por esta sección, pionera de la animación en todo el Estado. La animación japonesa tendrá un gran peso y celebrará 100 años del anime, además de las habituales competiciones de cortometrajes y homenajes. Lu Over the Wall, de Masaaki Yuasa, ganador del premio al mejor largometraje del Festival de Annecy, estará en Sitges 2017.

También procedente del festival francés se incorpora a la sección de animación de Sitges 2017 la emotiva A Silent Voice, de Naoko Yamada, un drama sutil de gran profundidad psicológica. Además, se proyectarán Tehran Taboo, que supone el ambicioso debut en el largometraje del cineasta germano-iraní Ali Soozandeh, y el film franco-japonés Mutafukaz, dirigido por Shoujirou Nishimi y Guillaume Renard, que se basa en el cómic del mismo nombre creado por el mismo Renard.

Midnight X-treme

La programación de la sección más noctámbula del Festival se estructurará, como en las ediciones anteriores, en maratones temáticas como La noche + freak o La noche + zombie. Las producciones asiáticas pisan con fuerza. Sion Sono, un habitual de Sitges, inaugurará las sesiones con Tokyo Vampire Hotel, que da la vuelta a las cintas de vampiros ofreciendo una visión original y única como solo Sono puede hacerlo. El también japonés Yoshihiru Nishimura –reciente ganador del Sitges Pitchbox Award en BIFAN 2017– presentará Meatball Machine Kodoku, una comedia de terror y extraterrestres.

También se proyectará la secuela del film yakuza The Mole Song: Undercover Agent Reiji (Sitges 2014) The Mole Song: Hong Kong Capriccio, dirigida en esta ocasión por el incansable Takashi Miike.

Midnight X-treme es el espacio idóneo para vivir la fiesta de gore y revival ochentero que supone el film canadiense Game of Death, dirigido por Sebastien Landry y Laurence Morais-Lagace, un juego sórdido donde los participantes tienen que escoger entre matar o morir. Un cruce letal entre Jumanji, Asesinos natos y Scanners.

Panorama Documenta

Dedicada a presentar trabajos de no-ficción que giran alrededor del género y de sus autores más relevantes, Panorama Documenta avanza tres títulos de su programación. King Cohen: The Wild World of Filmmaker Larry Cohen, dirigido por Steve Mitchell, hace un repaso a la vida y obra del realizador Larry Cohen, conocido por sus films de serie B, cintas de terror, ciencia ficción y policíacas de los 70 y 80. Se incluyen los testimonios de Martin Scorsese, Tara Reid, Traci Lords, John Landis o Joe Dante.

Mansfield 66/67, de P. David Ebersole y Todd Hughes, analiza los dos últimos años de vida de la actriz Jayne Mansfield, así como los rumores que rodearon su trágica muerte.

Filmin estrena su primer documental, Drácula Barcelona, de Carles Prats, que se adentra en el rodaje de El Conde Drácula (Jesús Franco, 1970 y la realización de Vampir Cuadecuc, de Pere Portabella, en un recorrido por la Barcelona de los años 60 y 70.

Brigadoon y Sitges Zombie Walk 2017

La sección Brigadoon presentará el largometraje Sheborg, de Daniel Armstrong, una comedia de ciencia ficción apocalíptica cercana al universo de Turbo Kid. También se podrá ver The Terror of Hallow’s Eve, film de terror dirigido por el especialista en efectos especiales Todd Tucker.

Brigadoon reafirma la apuesta por los documentales que ha mantenido a lo largo de los años. En la próxima edición se programará Tax Shelter Terrors: The Real Story of Canadian Cult Film, de Xavier Mendik, centrado en la historia del cine de género hecho en Canadá; In the Interstices of Reality or the Films of António de Macedo, de João Monteiro, que revisa la trayectoria del director portugués António de Macedo, del cual también se proyectará una retrospectiva, y el documental español Maníacos de la serie B, de Manuel Valencia y Luis Sánchez Toledo, sobre la historia del fanzine 2000 Maníacos.

Se rendirá homenaje a directores recientemente desaparecidos, como George A. Romero, Tonino Valerii y Paco Pérez-Dolz, con la proyección  de Sumario sangriento de la pequeña Estefanía de Valerii, que contará con la presencia de la actriz Mónica Randall, y el documental de Jordi Marcos Paco Pérez-Dolz: un cineasta a tiro limpio.

Como ya es habitual, la tradicional Sitges Zombie Walk tendrá lugar el primer sábado del Festival, que será el 7 de octubre en esta edición.

Samsung Sitges Cocoon

Samsung apuesta por Sitges como escenario de las últimas tecnologías en realidad virtual. El resultado de esta colaboración, después de la experiencia de éxito de la edición pasada, es el estreno de una sección competitiva en contenidos inmersivos y 360º. Samsung Sitges Cocoon tendrá el privilegio de presentar dos producciones de alto nivel, además de una selección de piezas innovadoras que integrarán la competición, con un jurado del que formarán parte, entre otros, los directores Jaume Balagueró y Nacho Vigalondo y que premiará a la mejor película Samsung Sitges Cocoon. Las bases para la inscripción en el certamen están disponibles en la web del Festival.

Todas estas piezas de la sección oficial se podrán ver en el palacio de Miramar, que será temporalmente el primer cine VR de España y donde se ofrecerá una experiencia sincronizada, que contará con alrededor de 25 piezas seleccionadas entre las producciones de realidad virtual más punteras de todo el mundo.

El director francés Alexandre Aja (Alta tensiónReflejos) presentará en estreno mundial Campfire Creepers, la primera serie de terror en realidad virtual y con una visión de 360º, que gira alrededor de las leyendas urbanas explicadas alrededor del fuego en un campamento de verano. La producción está protagonizada por toda una figura del cine de género y amigo del Festival, el legendario Robert Englund.

Guy Shelmerdine, director de Catatonic, pieza impactante que se vio en Samsung Sitges Cocoon en la edición pasada, vuelve con Night, Night, una experiencia terrorífica sobre los miedos infantiles, en forma de payasos macabros, que se estrenará internacionalmente provocando pesadillas en el espectador.

Por su parte, Samsung también presentará un cortometraje de realidad virtual de producción propia que formará parte de la programación del Festival fuera de la sección competitiva.

Estas dos y otras experiencias interactivas se podrán disfrutar en el espacio Samsung Sitges Cocoon emplazado junto al Auditori del hotel Meliá. Los asistentes dispondrán para ello de las gafas de realidad virtual Samsung Gear VR, que incorporan avanzados sensores y un amplio ángulo de visión para sumergir al espectador en la acción.

Sitges y Netflix

El Festival celebrará el estreno de la segunda temporada de Stranger Things con un evento especial, en colaboración con Netflix. La serie de aires ochenteros, dirigida por los hermanos Duffer, se ha convertido en un auténtico fenómeno de fans en todo el mundo. El film coreano Okja, de Bong Joon-ho, una de las sensaciones de Cannes 2017, también se proyectará para ofrecer la posibilidad de disfrutarla en pantalla grande.

Fantástico catalán en París

Coincidiendo con los 50 años del Festival de Sitges, el Étrange Festival de París acogerá, en colaboración con el Institut Ramon Llull, un foco de cine fantástico catalán en su 23ª edición, entre el 8 y el 10 de septiembre. La programación catalana estará formada por dos títulos clásicos, una parte dedicada a novedades con títulos recientes, un documental y una selección de cortometrajes de género. Además, se ha propuesto una carta blanca al director catalán Jaume Balagueró, que formulará su propia selección de películas.

El Étrange Festival, nacido en 1995, está dedicado a una producción cinematográfica que comprende filmografía sorprendente y atípica de todos los géneros: fantástico, dramático, infantil, horror, documental, etc. Y que da una importancia especial a la proyección de films inéditos.

Sitges Campus: Drácula

En esta 50ª edición vuelve Sitges Campus, el espacio realizado con la colaboración de las universidades y las escuelas de cine catalanas y dirigido a estudiantes. Durante el Festival, se organizará el curso Drácula y el vampirismo en el cine fantástico, dirigido por el profesor de la Universitat de Barcelona, Jordi Ojeda, y por el director del Festival, Ángel Sala. En el curso se analizará el mito de Drácula en el cine, se destacarán las películas de culto más significativas y se hará un repaso a los vampiros del cine asiático y a las nuevas tendencias en los últimos años: los nuevos vampiros de laboratorio.

El equipo de profesores está formado por diferentes expertos en el cine fantástico y contará con la presencia de varios directores de cine invitados al Festival. El curso se impartirá del lunes 9 al miércoles 11 de octubre. Para realizar las inscripciones o pedir más información hay que enviar un correo a sitgescampus@sitgesfilmfestival.com.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) estrenará el próximo mes de octubre el máster Cine fantástico y ficción contemporánea, que nace de la colaboración con el Festival de Sitges y que ya cuenta con la primera promoción de inscritos.

 

Aficionada al cine fantástico y de terror.
Creadora y coordinadora del blog Fantascine y codirectora del podcast sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror Atmósfera Cero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *