Fantascine

SITGES 2018: Avance de programación

Sitges 2018

Sitges 2018, con el line up casi cerrado.

Con la llegada de julio, llega el calor, llegan las vacaciones (para algunos por lo menos) y también llega el esperadísimo avance del line up del festival de cine fantástico más prestigioso del mundo, el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges, Sitges 2018, que llega este año a su 51 edición.

Empecemos el el repaso a todas las novedades de esta nueva edición con una mirada a los ejes sobre los que girará el festival.

Este Sitges 2018 tiene como leitmotiv principal la celebración del 50 aniversario de 2001: Una Odisea en el espacio, una obra clave en la historia de la ciencia ficción que será posible recuperar para la pantalla grande para disfrutarla en todo su esplendor.

El festival también se suma a las celebraciones mundiales de los 200 años de la publicación Frankenstein la célebre novela de Mary Shelley que podria considerarse la madre de la literatura de terror.

Además, el festival aprovechará para celebrar 40 aniversario del estreno de La Noche de los Muertos Vivientes, obra maestra del género zombi del malogrado maestro George A. Romero que supuso un antes y un después para este género.

La alfombra roja, plagada de visitas ilustres.

Como cada año el Festival recibe con los brazos abiertos a varias ilustres personalidades del mundo del cine, destacadas por sus aportaciones al género ya sea delante o detrás de las cámaras, como es el caso de Nicolas Cage, que visitará este año en Sitges 2018 para recibir un Gran Premio Honorífico y presentar Mandy, el thriller de Panos Cosmatos que protagoniza.

Sitges también recibirá a Ed Harris a quien tambíén se le otorgará un Gran Premio Honorífico.

Quizá una de las visitas más esperadas sea la de John Carpenter. El maestro del fantástico llegará al certamen para ofrecer un concierto con las bandas sonoras de sus películas  –creadas por el mismo– entre las que destaca La noche de Halloween, el clásico de terror que celebrará el su 40 aniversario en el Festival. Será el único show de Carpenter  en todo el estado español dentro de su gira europea.

Otras visitas ilustres que pisarán la alfombra roja de este Sitges 2018 son: Peter Weir (Gran Premio Honorífico), Ron Perlman (presentará el film Asher y recibirá un premio honorífico). Pam Grier (Premio Màquina del Temps), Helga Liné (Premio Nosferatu de la sección Brigadoon) y Traci Lords (María Honorífica)

Hecho el repaso a las estrellas más destacadas que visitarán el Festival, vamos con algunos detalles de la programación:

Sección Oficial

Sitges 2018 ofrecerá el mejor cine de género llegado de todas partes del mundo. El Festival ya ha anunciado anteriormente la proyección de los últimos filmes de Gaspar Noé (Climax), Lars Von Trier (The House that Jack Built), David Robert Mitchell (Under the Silver Lake), Alice Rohrwacher (Lazzaro Felice) o Pascal Laugier (Ghostland).

El Festival sigue apostando por la producción propia dentro de su sección oficial con la proyección de la coproducción catalana El año de la plagaadaptación de la novela de Marc Pastor L’any de la plaga–dirigida por Carlos Martín Ferrera y coproducida por televisió de catalunya. Una interesante apuesta por el cine de género hecho en casa.

Del otro lado del océano pero en lengua hermana nos llegan tres películas argentinas Animal, de Armando Bo II, crudo y satírico drama con las carencias de la Seguridad Social de fondo, Muere, monstruo, muere, de Alejandro Fadel, inquietante en su premisa y su forma,  Aterrados de Demián Rugna y una película colombiana, Siete cabezas, de Jaime Osorio Márquez una historia extraña con un cierto trasfondo ¿ecológico?

De Portugal nos llega Diamantino, de Gabriel Abrantes i Daniel Schmidt, satírica fábula sobre el mundo del fútbol que se presenta como mínimo como una cintas curiosa de ver.

Como siempre, la presencia de cine oriental es una presencia ya imprescindible tanto en la sección oficial como en otras secciones. Así desde Japón nos llega Inuyashiki, de Shinsuke Sato, adaptación del manga de ciéncia ficción  de Hiroya Oku (creador de Gantz) -y una de nuestras apuestas particulares para este Sitges 2018– Laplace’s Witch la nueva incursión en el thriller de Takashi Miike, y   Maquia: When the Promised Flower Blooms, el anime dirigido a cuatro manos por el realizador Toshiya Shinohara i la guionista Mari Okada.

De Corea del Sur nos llega el thrilller Burning, Lee Chang-Dong, un habitual ya del Festival.

La sección oficial no podría llamarse tal si no llegase cargada también del cine americano de corte más independiente. Así dentro de esta sección podremos disfrutar de cintas como Elizabeth Harvest, de Sebastian Gutiérrez; Clara, de Akash Sherman; I Think We’re Alone Now, de Reed Morano (quien ha dirigido algunos episodios de el Cuento de la criada) con Peter Dinklage i Elle Fanning y que recibió el premio especial del jurado en Sundance; Piercing de Nicolas Pesce (The Eyes of My Mother); Nancy, de Christina Choe, con Steve Buscemi, cinta también premiada en Sundance; Prospect, de Christopher Caldwell i Zeek Earl , proyectada en el SXSW y que yacuenta con distribución o The Man Who Killed Hitler and then The Bigfoot, de Robert D. Krzykowski.

Sitges 2018 confirma el talento de directorse que han pasado por el certamen en otras ediciones acogiendo sus nuevas prosducciones. Es el caso de Jim Hoskin que sorprendió en2016 amb The Greasy Strangler) y ahora presenta An Evening with Beverly Luff Linn; Quentin Dupieux, director de títulos como Réalité, Wrong Cops, Rubber que presentará Au Poste! (otra de nuestras apuestas particulares); Agnieszka Smoczynska directora deThe Lure (Sitges 2015) con FugueMani Haghighi (A Dragon Arrives!, Sitges 2016) con Pig, Colin Minihan (Grave Encounters, It Stains the Sands Red) con What Keeps You Alive,yAnouk Whissel, François Simard i Yoann-Karl Whissel (Turbo Kid) com Summer of ‘84.

También a destacar dentro de esta sección La Nuit a Dévoré le Monde, ópera prima de Dominique Rocher; supervivencia en un Paris arrasado por zombies y Sand Hill Unearthed, documental español dirigido por Guillermo de Oliveira, que reconstruye el cementerio de la secuencia final de El Bueno, el feo y el Malo.

 

Sección Órbita

Dentro de esta sección del Festival dedicada a aquellos géneros que “orbitan” en torno al fantástico (thriller, acción y aventura) destacan Asher, de Michael Caton-Jones, protagonizada por Ron Perlman; Arctic, de Joe Penna, con Mads Mikkelsen; Galveston,de Mélanie Laurent, con Elle Fanning; Operation Red Sea, uno de los mayores éxitos de la historia del cine chino, dirigido por Dante Lam y The Spy Gone North, de Yun Jong-bin.

Sección Anima’t

Aunque es poco todavia lo que ha trascendido de esta asección , podemos destacar Chuck Steel: Night of the Trampires, de Michael Mort,una sátira del cine de terror; el film ruso en stop motion Hoffmaniada, de Stanislav Sokolov; el anime Liz and the Blue Bird,de Naoko Yamada, y la brasileña Tito e os pássaros, de Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André Catoto.

Panorama Fantàstic

Dentro de esta sección de corte más independiente y dedicada a traer lo más arriesgado dentro del género destacamos St. Agatha, de Darren Lynn Bousman, director de las entregas II, III y IV de la saga Saw y de títulos que han pasado por Sitges, como Mother’s Day, 11-11-11 o Abattoir. El mexicano Isacc Ezban (El incidente, Los parecidos) presentará Parallel (otra más de nuestras apuestas particulares). Otras producciones a destacar son A Rough Draft, de Sergey Mokritsky; Cam, de Daniel Goldhaber; Incredible Violence, de G. Patrick Condon; The Dark, de Justin P. Lange; The Liquidator, de Xu Jizhou o The Ranger , de Jenn Wexler.

Noves Visions

La sección Nuevas Visiones presenta una selección de títulos que explora nuevas vías narrativas, con una destacada presencia europea, como en el caso de domestico , de Adam Sedlák; Ederlezi Rising , de Lazar Bodroza; Involution , de Pavel Khvaleev; Luz , de Tilman Singer, o The Invocation of Enver Simaku , del alicantino Marco Lledó Escartín. De Brasil llega O clube dos canibais , de Guto Parente. Asia también juega un papel destacado en la sección, con filmes como el japonés One cut of the Dead , de Shinichiro Ueda; el filipino Season of the Devil , de Lav Diaz y la coproducción entre Tailandia, Hong Kong y Japón, Ten Years Thailand , dirigida de forma conjunta por Apichatpong Weerasethakul, Aditya Assar, Wisit Sasanatieng y Chulayarnnon Siriphol.

A todo además se suma la prolífica y bizarra programación del Brigadoon, la sección más alternativa del Festival y las numerosas e intersantes actividades paralelas destacando por encima de ellas la Zombie Walk  que tendrá lugar este año el primer sábado del Festival; el 6 de octubre.

Si queréis más detalles sobre la programación os invitamos a leer la nota de prensa publicada por el Festival y os animamos a que sigáis todas las noticias e informaciones que se van publicando a través de su web oficial.

NOS VEMOS EN EL CINE!

Aficionada al cine fantástico y de terror.
Creadora y coordinadora del blog Fantascine y codirectora del podcast sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror Atmósfera Cero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.