Fantascine

La sección Seven Chances del Festival de Sitges se renueva

La ACCEC y el Festival acuerdan darle una nueva orientación a Seven Chances

spirits of the air en seven chances

La edición de este año de Seven Chances, que llega al cuarto de siglo de vida, se replantea sus cimientos. En sus orígenes, esta sección tenía vocación de llevar al certamen obras no necesariamente fantásticas de autores consagrados o por descubrir. Con el tiempo, los circuitos de exhibición se han transformado, al igual que le propio Festival. Por este motivo la ACCEC (Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos) y Sitges han acordado dar un nuevo rumbo a la sección para mantener su vigencia, manteniendo su carácter de sesiones que caracteriza a la semana de la crítica de Sitges.

Este cambio reforzará una vertiente destacada en las últimas ediciones de Seven Chances: la recuperación de películas fantásticas o afines al género, olvidadas, maltratadas o sencillamente perdidas en el tiempo, a las cuales el tiempo las puede haber dotado de culto pero no del estatus de “clásicos”. En definitiva rarezas que merecen ser descubiertas y contextualizadas por la mirada analítica de los críticos que conforman la asociación

La película que dará el pistoletazo de salida a seven chnces será Spirits of the Air, Gremlins of the Clouds (1989), opera prima de Alex Proyas, realizada antes de su salto a Hollywood. La projección contará con la presencia del propio Proyas, que visitará Sitges una nueva copia del film, restaurada a partir del negativo original en 16mm.

También se proyectará Santo contra Cerebro del Mal (1959), en la restauración que ha apadrinado el mismísmo Nicolas Winding Refn

Seven Chances también recupera una joya oculta de Johnnie To, uno de los autores más estimados en Sitges: Throw Down (2004), una película inñedita en nuestro país.

Siguiendo con la estela de películas caída en el olvido, la seccion brinda la oportunidad de ver Dream Demon(1988) de Harley Cokeliss, única incursión en el terror de este director que fue una especie de respuesta ainglesa a Pesadilla en Elm Street

La sección también reserva un espacio para uno de los nombres propios del cine de género en España: Jose Ramón Larraz, de quien se proyectará La visita del vicio (1978).

Y también, documentales

Seven Chances también quiere ser un espacio de reflexión sobre títulos autores y fenómenos cercanos al fantástico, reservando una parte de su programa al documental y el ensayo audiovisual. En esta línea se enmarcan la proyección de los documentales Blue Velvet Revisited (2016), una “meditación” sobre la obra maestra de David Lynch Terciopelo azul, y Wolfman’s Got Nards (2018) donde Andre Gower, protagonista de Una pandilla alucinante, se reencuentra con sus antiguos compañeros de reparto y los responsables de aquel gran homenaje a los monstruos clásicos para reivindicar y celebrar esta cinta incomprendida en su estreno. 

Aficionada al cine fantástico y de terror.
Creadora y coordinadora del blog Fantascine y codirectora del podcast sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror Atmósfera Cero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.