Fantascine

La atmosfera postapocalíptica de ‘Mad Max’ invade Sitges 2019

La próxima edición de Sitges 2019 celebrará el 40 aniversario de Mad Max, salvajes de autopista de George Miller.

La organización del Festival ha presentado hoy su cartel promocional – creado por China, la agencia oficial del certamen- que homenajea la primera entrega saga clásica de culto de George Miller y que además de inspirar el cartel, también ha inspirado un retrospectiva y el libro oficial del Festival.

cartel de Sitges 2019 dedicada a Mad Max

Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya también conmemorará los 40 años de otro título icónico del cine de género de 1979: Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott, un film que va marcó una época y que continua bien presente.

La 52a edición del Festival mirará hacia el fantástico de 1979 y recuperará títulos de LA exploitation italiana de ciencia ficción

Exploitation italiana

Una de las retrospectivas que se ha anunciado lleva por título  Apocalypse domani  y recogera títulos clave de la exploitation italiana de ciencia ficción surgida a finales de los 70 a rebufo de los éxitos de películas como Star WarsAlien o 1997: Rescate en Nueva York, pero sobretodo las dos primeras entregas de Mad Max. Fueron productos pensados para el mercado internacional, que en algunos lugares obtuvieron un gran éxito comercial. Muchos de ellos estaban ditigidos por veteranos italianos del género como Enzo G. Castellari (1990, Los guerreros del BronxLos nuevos bárbaros), Joe D’Amato (Bronx lucha final), Sergio Martino (2019, tras la caída de Nueva York) o Lucio Fulci (Roma año 2072: Los gladiadores) .

Libro oficial

Apocalypse Domani. La década dorada de la exploitation italiana de ciencia-ficción (1977-1990) es el título del libre oficial de Sitges 2019 fruto de una nueva colaboración entre el Festival y la Editorial Hermenaute.

El libro analiza el fenómeno de la exploitation italiana desde la perspectiva del género de ciencia ficción, repasando sus precedents, sus contenidos y el impacto que suscitaron este tipo de producciones.

Fantastic 7

El Festival de Sitges ha creado Fantastic 7, conjuntamente con el Marché du Film del Festival de Cannes y el fundador de Blood Window, Bernardo Bergeret. Se trata de un fórum destinado a fomentar el talento dentro de la indústria del género y favorecer su seva conexión con potenciales socios comerciales. Fantastic 7 va celebró ya su primera edición durante la pasada edición del Festival de Cannes.

La sesión, apadrinada por J.A. Bayona, reunió a siete festivales internacionales: Bucheon International Fantastic Film Festival (Corea del Sur), el Cairo International Film Festival (Egipto), el Festival Internacional de Guadalajara (México), International Film Festival & Awards de Macao (China), el South by Southwest de Austin (EUA), el Festival de Toronto (Canada) y el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Cada festival pudo defender, a través de un pitching, una propuesta de género fantástico. Sitges va presentó la nueva producción del cineasta vasco Juanma Bajo Ulloa, Baby.

Taboo’ks

Las confluencias entre la industria audiovisual y la editoria volverán a coincidir en Sitges de la mno de Taboo’ks, la iniciativa del Festival de Sitges que acerca a la literatura y el cine fantástico. El programa seleccionará de cuatro obras (novela, teatro o novela gráfica) i un study-case de un proyecteo en vies de adaptación para presentarlos a los productores asistentes al Festival, con la idea de promover acuerdos de adaptación de obras literarias a proyectos audiovisuales.

Esta 52 edición del festival se celebrará entre el 3 y el 13 de octubre de 2019.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.