Fantascine

Sitges 2019, primeros detalles de la programación

El fantástico más heterodoxo y transgresor llegará a un Sitges 2019 que premiará la carrera de Sam Neill

Mad Max, leitmotiv de Sitges 2019

Si hace unos meses se anunciaba el leit motiv y se desvelaba la imagen promocional del Festival de Sitges 2019, ahora tocaba empezar a conocer ya los primeros detalles del certamen y los primeros títulos confirmados en la tradicional rueda de prensa que ofrece la organización en el mes de julio.

A menos de tres meses para la 52 edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catanunya, más de 40 títulos han sido confrimados en este primer avance de programación, que incluye las últimas novedades del género en el ámbito internacional, nacional y catalán con una atención especial a pelícuas dirigidas por mujeres – una tendencia que ya venia apuntando en los últimos años- y que se enmarca en los paisajes apocalípticos de Mad Max (George Miller, 1979) que celebrará su 40 aniversario en Sitges 2019.

Sam Neill  recibirá en Sitges 2019 el Gran Premi Honorífic. En su larga trayectoria, el actor neozelandés ha participado más de 75 películas, algunas de ellas imprescindibles para el género, como La posesión (Andrzej Zulawski, 1981), Parque Jurásico (Steven Spielberg, 1993), En la boca del miedo (John Carpenter, 1994) o Horizonte final (Paul W.S. Anderson, 1997).

Entre los títulos más esperados destaca 3 From Hell, del inclasificable y polémico Rob Zombie, con el retorno de la familia Firefly de Los renegados del diablo. El thriller sobrenatural Daniel Isn’t Real de Adam Egypt Mortimer, llega con muy buena prensa desde el SXSW Film Festival. Come to Daddy, es el debut en la dirección de Ant Timpson –productor neozelandés d’ABCs of DeathTurbo Kid o The Greasy Strangler– y nos presenta una comedia negra protagonizada por Elijah Wood que promete sorprender. Henry Jacobson debuta con Bloodline, terror familiar que se estrenó el pasado año en el Fantastic Feast. Severin Fiala y Veronika Franz, los directores austríacos de la inquietante Goodnight Mommy (Sitges 2014) regresan con The Lodge, una nueva incursión en la psicología humana más oscura. Vivarium, de Lorcan Finnegan, se presentó en Cannes y llegará a Sitges con un reparto encabezado por Imogen Poots y Jesse Eisenberg.

Los zombies no faltarán a la cita con la comedia australiana Little Monsters, protagonizada por Lupita Nyong’o. Depraved, de Larry Fessenden, propone una nuova interpretación del mito de Frankenstein y el uiverso de The Ring, de Hideo Nakata, regresa al primer plano este 2019 con Sadako, nueva entrega de la popular franquicia que mostrará sus orígenes.

Desde Francia allegan The Room, una original combinación de terror i ciencia ficción, dirigida por Christian Volckman y protagonizada por Olga Kurylenko, y también la última producción de Quentin Dupieux, Le daim, uno de los grandes éxitos de la Quincena de Realizadores de Cannes.

Fantástico en femenino

El cine de género dirigido por mujeres ocupará un espacio predominante en Sitges 2019, confirmando una tendencia de los últimos años.. Desde Sindance llega Judy and Punch, de Mirrah Foulkes, una historia de venganza con Mia Wasikowska a la cabeza. El dueto formado por las estadounidenses Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe presentará la comedia Greener Grass, que transcurre en un mundo donde todo el mundo lleva ortodoncia. También se proyectará Braid, un thriller adictivo y truculento dirigido per Mitzi Peirone. La protagonista de The Woman , Pollyanna McIntosh, se pasa a la dirección y presenta Darlin’, con la que recupera recupera la historia de esta mujer salvaje a través de la hija de aquella.

Roxanne Benjamin presenta una de las propuestas más interesantes del año; Body at Brighton Rock, un thriller psicológico con toques de survival que promete mantenernos en tensión durante todo el metraje. Por su parte, la canadiensa Jovanka Vuckovic presenta la post-apocalíptica Riot Girls, que combina acción, violencia i romance queer.

La mejor animación internacional

El cine de animación nos ha regalado grandes joyas dentro del Festival, por lo que siempre merece la pena prestar atención a este género.

El director japonés Keiichi Hara (Miss Hokusai) traerá The Wonderland, reservada para la sesión especial para alumnos de las escuelas de Sitges. Tambien de Japón llega Children of the Sea, de Ayumu Watanabe, considerada uno de los mejores exponentse del anime de este año en el Festival de Annecy, y One Piece Stampede, basada en la inmensa obra de Eiichiro Oda, el manga más mediático de las últimas décadas.

Desde Francia, Les hirondelles de Kaboul, de Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec, nos transportan al verano de 1998, a una ciudad de Kabul ocupada por los talibanes. La china White Snake dirigida por Amp Wong y Zhao Ji, propone una combinación de aventuras fantásticas con una historia de amor. Y además… tendremos un título sorpresa muy esperado de la mano de Cine Asia… pero que de momento no podemos desvelar.

Producción nacional

Las últimas producciones españolas de género se exhibirán en Sitges 2019, que de momento avanza cuatro prometedores debuts procedentes del País Vasco y Catalunya. Cuerdas, del tarraconense José Luis Montesinos – ganador del Goya por el cortometraje El corredorVentajas de viajar en tren, de Aritz Moreno, Paradise Hills, de Alice Waddington con la participación de . Nacho Vigalondo en el guión y El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia, que sitúa al espectador en un entorno distópico que divide a las personas en diferentes niveles.

El sello Blood Window

La sección transversal del festival que tiene por objeto acercarnos al cine de género latinoamericano nos trae propuestas como Breve historia del planeta verde, del argentino Santiago Loza, una mezcla de drama, comedia, extraterrestres y transexualidad y las también argentinas Punto muerto Soy tóxico, de Daniel de la Vega y Pablo Parés, un thriller criminal y un film de terror post-apocalíptico respectivamente.

De Venezuela llega Infección, de Flavio Pedota, sobre un brote desconocido del virus de la rabia. La colombiana Luz, de Juan Diego Escobar Alzate, se sumerge en una comunidad que vive en a las montañas a la espera de la llegada de un nuevo mesías. El film uruguayo En el pozo, de los hermanos Bernardo i Rafael Antonaccio, plantea cuestiones sobre la violencia de género en tono de thriller.

Cine de autor, Noves Visions

De la sección más alternativa y autoral del festival queremos destacar especialmente el regreso de Lucky Mckee con su nueva obra Kindred Spirits, un inquietante thriller psicológico recientemente estrenado en el Cinepocalypse Film Festival y protagonizado por Tora Birch.

Todo esto y mucho, muchísimo más ha conformado el primer avance de programación el festival. Pero habrá más, sin duda. Para más detalles podéis consultar la nota de prensa publicada por el propio festival.

1 Comentario

  1. Pingback: La semana en trailers: Zombieland, The Walking Dead, Watchmen, The Witcher y más - Fantascine

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.