Fantascine

Sitges 2020, primeros detalles de la programación

Malnazidos inaugurará un Sitges 2020 que celebrará el centenario de El gabinete del doctor Caligari

Sitges 2020
El Gabinete del Dr. Caligari, Leit motiv de Sitges 2020

Esta misma semana ha tenido lugar la rueda de prensa habitual para la presentación de los primeros detalles de la 53º edición del Festival Internacional de cinema Fantàstic de Catalunya – Sitges 2020.

En una edición, que a falta de especificar los detalles, se desarrollará en un formato híbrido entre presencial y virtual, el festival se prepara para combinar lo último del cine de género con una mirada hacia los films que han trazado la historia del fantástico a través de diversos homenajes.

En este sentido, Sitges 2020 adopta como motivo para su cartel a una de las primeras grandes películas e género fantástico de la historia del cine, El Gabinete del Dr. Caligari, que celebra 100 años de existencia.

La película de Robert Wiene también inspirarà la retrospectiva Sombras de Caligari, formada entre otros que se anunciarán próximamente, por clásixoc como The Trial (El Proceso) de Orson Wells

Sitges 2020 arrancará el próximo 8 de octubre con el estreno de Malnazidos, una película de acción zombi dirigida por Javier Ruiz Caldera y Alebrto Toro ambientada en la Guerra Civil Española.

Los fans del género zombi estamos de enhorabuena, porque el festival también ha anunciado el estreno de una de las películas zombis más esperada del año, la coreana Peninsula, secuela de la aclamada Train to Busan (Premio a la mejor dirección en Sitges 2016)

Otro de los títulos más esperados de este año es Relic, debut de la directora australiana Natalie Erika James, que sorprendió en Sundance. Producida por Jake Gyllenhaal i protagonizada por Emily Mortimer, la cinta prensenta una historia de terror turbio y angustioso que podríamos enmarcar en la tendencia actual del nuevo terror.

Y si hablamos de mujeres directoras, el festival apuesta fuerte como en los últimos años por las miradas femeninas al género con propuestas como la francesa Jumbo; de Zoé Wittock; la norteamericana 12 Hour Shift; de Bea Grant o la canadiense Slaxx de Elza Kephart.

Otra de las cintas que suscitan gran interés es la británica The Show de Mitch Jenkins, escrita por el estrambótico gurú Alan Moore.

Sitges 2020 tambien contará con un buen uñado de ejemplos de terror festivo, para disfrute de los fans, con títulos como Psycho Goreman de Steven Kostanski; Benny Loves You, de Karl Holt, o The Queen of Black Magic, de Kimo Stamboel.

Otros títulos confirmados ofrecerán un amplio abanico de tendencias del fantástico. Del terror pasando por la ciencia ficción y el thriller tendremos títulos como The Silencing, de Robin Pront, una historia de venganza protagonizada por Nikolaj Coster-Waldau. En cuanto a la ciencia ficción se podrá ver Sputnik, una ventura espacial con alienígenas. También Come True, con un adolescente atormentado por pesadillas. Archive, la opera prima de Gavin Rothery, trata el tema de la inteligencia artificial, mientras que La nuée, de Just Philippot, plantea un peculiar drama de terror , i Fried Barry, de Ryan Kruger, presenta un antihéroe drogadicto que es abducido por extraterrestres-

Tambien habrá espacio para el mito vampírico representado por Comrade Drakulich, cinta húngara dirigida por Márk Bodzsár, una comedia negra con un héroe de la revolución cubana en formato vampírico. De Hungría tambien llega Post Mortem, de Péter Bergendy, una historia de fantasmas ambientada en la Primera Guerra Mundial

En este primer avane de programación, la animación también tiene reservado su espacio con Lupin III: The First, la continuación de la saga manga creada per Monkey Punch, dirigida per Takashi Yamazaki.

Cine en catalán

Aparte de la inauguración con Malnazidos, el cinema autóctono seguirá muy presente en Sitges 2020. El Festival presenta el estreno de No matarás, de David Victori, un thriller protagonizado por Mario Casas.

La Barcelona de principios del segle XX es el escenario de La vampira de Barcelona, un terrorífioc drama basado en hechos reales que dirige Lluís Danés y cuenta con un amplio reparto de actores catalanes com Nora Navas, Sergi López o Francesc Orella.

Fantástico iberoamericano 

La cinematografia argentina pisa con fuerza en la 53a edición del Festival, presentando algunas de las películes de género más destacadas de la temporada. Com la inquietante Inmortal, de Fernando Spiner, un drama fantástico que explora los límites entre la vida y la muerte. Sobre esta misma temática también se proyectará Los que vuelven.

Historia de lo oculto, de Cristian Ponce, cierra este primer bloque de títulos iberoamericanos, con un film de terror en blanco y negro sobre la corrupción política y la conspiración.

Grandes clásicos alta calidad

Sitges 2020 proporciona el marco ideal para commemorar los aniversarios de dos grades mitos del cine fantástico de todoslos tiempos. Elephant Man (El hombre elefante), la impactante obra maestra de David Lynch, celebra sus 40 años y el Festival la revisitará en una remasteritzación en tecnologia 4K.

Otro éxito del fantástico, Total Recall (Desafío total), de Paul Verhoeven, celebra el su 30 aniversario con sus fans, también en resolución 4K. La cinta de ciencia ficción, que adapta un relato de Philip K. Dick, forma parte del imaginario colectivo, y conecta con la retrospectiva Sombras de Caligari, ya que es un título fuertemente influenciado por el clásico

Revisión de grandes figuras  

Los documentalse sobre grandes nombres del cine no faltaran a su cita con la 53a edición del Festival de Sitges. El director Gregory Monro recupera en Kubrick by Kubrick nuevas grabaciones exclusivas del cineasta, en las que reflexiona sobre la su filosofía de vida, aportando un documento esencial y un tributo definitivo a la persona d’Stanley Kubrick.

Bruce Lee recibirá su homenaje con Be Water, el documental de Bao Nguyen que, a partir de material inédito, retrata al legendario actor i maestro de artes marciales.

En cuanto a premios honoríficos e invitados especiales, la organización del festival aún no ha dado ningún detalle, seguramente debido a la incertidumbre que aún nos rodea debido a la pandemia. Habrá que esperar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.