Hoy 19 de septiembre arranca el FANTASTIC FEST de Austin, Texas, el festival de género fantástico más importante de los Estados Unidos, equiparable en importancia a nuestro Festival de Sitges en Europa y, aunque nos quede un poco lejos, nos parece interesante «monitorizar» este tipo de festivales para saber que se cuece dentro del género y que es lo que nos podría llegar de todo ello en los próximos meses o incluso a lo largo del año próximo, ya se sabe como van estas cosas. Así, al igual que hicimos con el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), nos ha parecido interesante destacar algunas de las películas que se presentarán.
En primer lugar me parece interesante destacar la presencia de algunas producciones españolas, que aunque son pocas, no deja de ser interesante. Así, como producciones más recientes podrán verse Grand Piano de Eugenio Mira, un thriller psicológico con tintes hichtcocknianos protagonizado en duelo interpretativo por Elijah Wood y John Cusack, una película que ha sido escogida por el Festival de Sitges como cinta inaugural, o Witching and Bitching o lo que es lo mismo; Las Brujas de Zagarramundi, la última comedia negra y gamberra de ílex de la Iglesia. Aunque ya pudo verse el año pasado en el Festival de Sitges, también estará presente el cortometraje de stop motion O’Apostolo del gallego Fernando Cortizo. Más antigua aún, del 2007, es Los Cronocrímenes de Nacho Vigalondo, que al parecer continúa su lento e inexorable paso por los festivales de género del mundo.
El FANTASTIC FEST también comparte no pocas películas de género con el TIFF, de las cuales ya os hablamos como Afflicted, Almost Human, Blue Ruin, Borgman, Proxy, Rigor Mortis, The Sacrament (Ti West), The Strange Color of your Body Tears, R100 o Why don´t you play in hell (Sion Sono)
A esta ya de por sí nutrida lista de películas, quiero añadir unas cuantas más de las cuales me ha parecido interesante hablar:
WE ARE WHAT WE ARE (Jim Nickle, USA)
Remake de la mexicana Somos lo que hay de Jorge Michel Grau, cinta que ya triunfó en el 2010 en el FANTASTIC FEST llevándose el premio a la Mejor Película y al Mejor Guión. Quizás pueda parecer un poco pronto para un remake, pero los que la han visto aseguran que Jim Nickle ha sabido escoger los elementos básicos del film original y dotarlos de su propio estilo para conseguir que parezca una historia completamente nueva. Esta es una de las cintas que también se podrán ver en el próximo Festival de Sitges, dentro de la sección oficial.
VIC+FLO SAW A BEAR (Denis Cotíª, Canadá)
Vic es una exconvicta bajo libertad condicional que decide irse a vivir con su amante y ex-compañera de prisión Flo a una cabaña escondida en medio de los bosques de Canadá. Sin embargo los intentos de Vic y Flo de llevar una vida tranquila y discreta se ven constantemente interrumpidos por diversos personajes, entre ellos un agente de la condicional llamado Guilleaume y un vecino bastante intrusivo. Al poco, estos molestos personajes acabaran creando problemas a la tranquila pareja.
VIC + FLO SAW A BEAR se podría considerar la continuación del documental BESTIAIRE de Denis Cotíª y mezcla drama y humor negro.
Otra de las películas que también podrán verse en el próximo Festival de Sitges dentro de la sección Noves Visions Ficció.
PATRICK (Mark Hartley, Australia)
Mark Hartley, quien se ganó la fama fgracias a su documental NOT QUITE HOLLYWOOD, una historia sobre el género exploitation australiano en los años 70 y 80, se atreve ahora con el remake de un clásico de culto del género fantástico de 1978.
Patrick esta en coma, pero también es telequinético. Las cosas se complicarán muy mucho cuando una nueva enfermera, Kathy Jacquard, llegué al hospital y Patrick, aún estando en coma, se obsesione con ella.
Como las os anteriores, esta película también podrá verse en el próximo Festival de Sitges.
SHE WOLF (Tamae Garateguy, Argentina)
Hay un depredador suelto por las calles de Buenos Aires, una bella mujer recorriendo los callejones y los túneles de la ciudad atrayendo a sus víctimas con promesas de sexo. Por supuesto, sus objetivos se dan cuenta demasiado tarde que el clímax de su encuentro no será para nada feliz. El rastro de cuerpos que va dejando a su paso, llevará a la policía hasta la puerta de esta mujer, sin embargo ella se encuentra tan inmersa en su fracturada psique que apenas se dará cuenta de ello.
ON THE JOB (Erik Matti, Filipinas)
Lo más curioso de esta película es que está basada en un hecho real. Durante una distendida charla del director con su chófer, salió a la luz una vieja historia de cómo este último fue utilizado como asesino por un grupo de oficiales de prisión, policías corruptos y gangsters mientras se encontraba cumpliendo condena en la cárcel. Se le otorgó un permiso de un dia para eliminar a los obejtivos señalados para él, al fin y al cabo, al estar en la cárcel, tenía la coartada perfecta.
Quizás era el tipo de historia que no podía parecer cierta, pero poco después saltó a la prensa el escándalo de un político que había eliminado a un rival durante las elecciones siguiendo este mismo método. Erik Mati supo entonces que tenía su película.
NOTHING BAD CAN HAPPEN (Katrin Gebbe, Dinamarca)
Otra historia inspirada en hechos reales. Tore, un miembro del movimiento cristiano Jesus Freaks conoce por casualidad a Benno, con quien entabla amistad. Al poco tiempo Tore se instala en una tienda de campaña en el jardín de Benno y poco a poco pasa a formar parte de su familia. Tore piensa que es Jesús quien le ha llevado hasta Benno, por eso cuando Benno empieza a mostrar signos de auténtica maldad, cree que su misión es llevarlo al buen camino. Poco sospecha que para ello deberá experimentar lo peor de la naturaleza humana.
En la primera proyección para prensa de esta película en Cannes, tres cuartas partes de la audiencia abandonaron la sala y en la proyección del festival con público la película fue recibida con aplausos y abucheos a partes iguales. Existe una fina línea entre ña exposición y la provocación, y Gebbe lleva su film hasta el límite de esa línea.
NIGHTBREED: THE CABAL CUT (Russell Cherrington, Gran bretaña)
Razas de Noche, la versión fílmica de CABAL, la novela de Clive Barker fue estrenada en 1990. Aunque los fans del terror la veneran, su camino hacía la gran pantalla fue tortuoso. La novela fue arrancada de las manos de Clive Barker y sufrió numerosos cortes para poder crear un film más comercial y consumible. Trabajando en conjunción con la productora de Barker, Seraphim Films, Russel Cherrington y su equipo han supervisado una nueva edición y montaje de la película que integra material recuperado con el material de la versión estrenada en el año 90.
MOOD INDIGO (Michel Gondry, Francia)
Lo nuevo de Michel Gondry adapta la novela de Boris Vian, La Espuma de los días, una historia de amor entre el joven y talentoso Colin y la bella Cloe (Audrey Tatou). Antes de que nos demos cuenta la pareja se encuentra s¡no solo enamorada, sino casada, y la vida parece perfecta hasta que a ella empieza a crecerla una misteriosa flor en los pulmones. El estilo explosivamente colorista y visual de Gondry se adapta a la perfección a esta romántica y extraña historia.
Una mujer responde a la infidelidad de su marido intentando castrarlo, pero falla y decide descargar su furia contra su hijo en su lugar. Después de que la mujer huya, padre e hijo deberan lidiar con las consecuencias del violento ataque. El patriarca se someterá voluntariamente a cirugía para controlar sus impulsos y para aliviar la desgracia de su hijo. Aunque la tensión irá en aumento, padre e hijo descubrirán que el horrible incidente ha afianzado la unión entre ambos. Sin embargo esta nueva relación no tendrá nada de normal.
Un doctor y su familia reciben un inesperado regalo de un amigo;: una enorme caja de madera que contiene una pistola, una mujer zombi y una nota con instrucciones de no alimentarla con carne. La familia se preocupa al principio, pero parece inofensiva y alomejor puede ser útil… ¿para limpiar el jardín?
Bienvenidos al mundo de MISS ZOMBI, un mundo donde la zombificación es un fenómeno sobradamente conocido y del cual se aprovechan los sujetos más dóciles que son buscados por coleccionistas o aquellos que buscan mano de obra barata. NO es una práctica exenta de controversia, ya que a los vecinos no les entusiasma siempre la llegada de los «recién muertos».
LOVE ETERNAL (Brendan Muldowney, Irlanda)
Ian nunca se ha llevado bien con la gente, no habiendo encontrado un verdadero vínculo con la sociedad, se recluyó años atrás en su habitación, siendo su madre, quin cuida de él, su único contacto humano. Con la muerte de su madre Ian se verá obligado a volver a conectar con la sociedad. Sin embargo se dará cuenta que le cuesta conectar con los vivos,… los muertos serán otra cosa. Así Ian encontrará en los grupos online de apoyo al suicidio un nuevo mundo de posibilidades.
LFO (Antonio Tublen, Dinamarca)
Robert vive una solitaria vida. Su desdeñosa esposa y su desagradecido hijo le han obligado a encerrarse cada vez más en sí mismo y buscar refugio en su propio sótano, donde se entretiene experimentando con frecuencias de radio. Un día descubre una frecuencia que parece abrir la mete humana a la sugestión hipnótica. Solo tienes que encender la frecuencia, decir las palabras que deseas y ver cómo sucede. Y lo que Robert quiere es ser amigo – y quizás algo más – de sus nuevos vecinos. ¿Qué puede ocurrir cuando a una persona solitaria y retraída se le otorga un control total sobre otros?
A FIELD IN ENGLAND (Ben Wheatley, Gran Bretaña)
Durante la Guerra Civil Británica, cuando la magia era ciencia, un alquimista fuerza a un grupo de desetores a ayudarle a localizar un tesoro enterrado abocándolos a todos a al abismo de la locura. Tras los éxitos que supuesieron DOWN TERRACE, THE KILL LIST y SIGHTSEERS, Wheatly regresa con una hisotria situada en un mundo en el que la ciencia no se guía por datos e hipótesis o por mediciones y experimentos.
Otra de las cintas que podrá verse en el Festival de Sitges.
THE FAKE (Jeong Sang-ho, Corea)
El autor de The King of Pigs regresa con una nueva película de animación, tan dura como aquella. THE FAKE nos cuenta la historia de una pequeña aldea que está siendo evacuada para construir una presa. Los habitantes están siendo pagados para que se trasladen. En este tiempo de necesidad, los deplazados buscan consuelo en lospoderes curativos de Sung, un carismático sacerdote que les promete construir nuevas casas y una nueva iglesia a cambio del poco dinero que tienen. Min-chul es un borracho alborotador que acaba de salir de la cárcel. Al poco de regresar a su hogar acaba metido en una pelea en un bar con un hombre que después descubrirá que es un artista convicto que trabaja para Seung. Min-chul intentará destapar el fraude que es la nueva iglesia, pero nadie le cree.
THE DIRTIES (Matt Johnson, Canadá)
Matt y Owen son probablemente como casi cualquier asistente a un festival de cine fantástico. Son un par de bien intencionados frikis obsesionados con el cine que son más hábiles soltando frases de películas que entablando conversación con el sexo opuesto. Son torpes y raros, ingeniosos y graciosos… pero también el objetivo ideal para una panda de abusones que frecuenta los alrededores del Instituto, un grupo que se autodenomina The Dirties.
Ambos encuentran cierto escape a la situación con la realización de una película en la que dan rienda suelta a sus fantasías de venganza contra este grupo. Realmente parece algo inofensivo, pero la escuela decide suspender el proyecto. A partir de entonces se desata un escalado ciclo de violencia en el que los límites entre realidad y fantasía empiezan a desdibujarse.
THE CONGRESS (Ari Folman, Israel-Alemania)
Libre adaptación del relato The Futurological Congress de Phlip K. Dick, Ari Folman vuelve a traernos una historia en la que la animación tiene un peso crucial. Imagen real y animación se entremezclan para contarnos la historia de una actriz ya madura (una Robin Wright interpretando una versión ficticia de sí misma) que recibe una interesante oferta de un estudio: vender su alma y su yo cinemático de manera que pueda ser escaneada y su yo digital sea usado – sin limitaciones – en cualquier película. A cambio el estudio ofrece a Robin una gran suma de dinero y «eternamente joven» en la pantalla.
Sí, esta película también podrá verse en el Festival de Sitges
CONFESSION OF MURDER (Jeong Byeong Gil, Corea)
El detective Choi es un hombre acabado cuyo único legado es el de haber sido el hombre que casi consigue atrapar a un peligroso asesino en serie años atrás. Su fracaso le dejo mentalmente y físicamente hundido, pero su desespero se va a agravar gracias al funcionamiento del sistema legal coreano, el cual establece un límite de tiempo para los casos de asesinato, tras el cual prescriben. El límite está a punto de cumplirse cuando de repente aparece en el mercado un bestseller cuyo autor afirma ser el asesino. Choi y las familias de las víctimas tienen ven atónitos como el asesino se convierte en una estrella mediática.
Una historia de venganza sobre las cuales los coreanos parecen tener la fórmula mágica.
COHERENCE (James Ward Birkit, USA)
En la noche en que el cometa Miller va a pasar cerca de la Tierra, un grupo de viejos amigos se reúne para cenar. La cena será interrumpida cuando se vaya la luz en todo el vecindario, dejando tan solo con luz una extraña casa al final de la calle. Dos de ellos se acercarán a la casa iluminada y cuando regresen uno de ellos estará sangrando por una herida en la cabeza mientras que el otro sostiene en us manos una extraña caja metálica. Mientras el grupo intenta descifrar el significado y el conteniso de la caja, sube la tensión y se disparan las emociones. Otro grupo será enviado a la casa para descubrir otro fenómeno aún más extraño…
También estará en el Festival de Sitges.
CHEAP THRILLS (E.L. Katz, USA)
Craig es un padre de familia que se acaba de quedar sin trabajo y debe varios meses de alquiler. En intento por no afrontar la vergí¼enza de tener que explicar la situación a su mujer, Craig decide ir al bar local a tomarse una copa. Allí coincidirá con Vince, su mejor amigo del instituto que ha heco fortuna como recaudador de deudas y con una adinerada pareja Colin y Violet, quienes invitaran a una ronda para celebrar el cumpleñaos de Violet. Copa tras copa y casi sin darse cuenta, Colin los acabará induciendo a todos a un inocente juego de apuesas estúpidas y desafíos. Con cada desafío aumenta la cantidad de dinero en juego y la osadía. Después de ser nockeado en una pelea en un bar de strip tease por algo que ni siquiera ha hecho, Craig despierta en casa de Caolin y Violet, a donde todo el grupo a trasalado la fiesta. Durante las siguientes horas, Craig y Vince descubrirán hasta donde están dispuestos a llegar por dinero…
Otra más de las escogidas este año por el Festival de Sitges.
La joven Chanthaly apenas tiene contacto con el mundo exterior. Aquejada de la misma enfermedad cardiaca que acabó con la vida de su madre dar a luz, Chanthaly es una f´ragil criatura vigilada por un padre obreprotector. La relación de Chanthaly con su padre sería completamente normal sino fuera por un pequeño detalle: ha empezado a experimentar visiones de su madre, vívidos flashbacks que no debería tener puesto que su madre murió al nacer ella… ¿o es que su padre ha estado mintiendo? ¿ o quizás se trate de alucinaciones provocadas por su medicación?
BIG BAD WOLVES (Navot Papushado y Aharon Kesheles, Israel)
Un asesino en serie de niñas ansa suelto. Miki es un policía acostumbrado a saltarse la ley que cree que un profesor de escuela llamado Dror es el culpable. Después de fracasar al intentar forzar una confesión por parte de Dror, Miki decidirá obetenr esa confesión, por el método que sea. Sin embargo aparecerá un obstáculo en el camino de Miki hacia la obtención de justicia: un hombre llamado Gidi.
BIG BAD WOLVES es un thriller diabólicamente humorístico que abaraza con entusiasmo los tópicos del género a la vez que los subvierte.
Otra de las películas por las que también apuesta el Festival de Sitges en su Sección Oficial.
THE ZERO THEOREM (Terry Gilliam, Gran Bretaña/USA)
Terry Giliam regresa con una historia de futuros distópicos por las que tanta querencia tiene.
Situada en un londres del futuro, nos cuenta la historia de un excéntrico y hermético genio matemático que vive acuciado por una gran angustia existencial. Además se halla trabajando en un proyecto, encargado por sus jefes, con el que pretende descubrir la b¡verdad sobre la existencia … o la total falta de ella.
Una delirante propuesta de Gillian que también podrá ser disfrutada en el próximo Festival de Sitges
En total 115 producciones entre películas y cortometajes a lo largo de 8 días.. ¿alguien da más? probablemente solo Sitges.
Aficionada al cine fantástico y de terror.
Creadora y coordinadora del blog Fantascine y codirectora del podcast sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror Atmósfera Cero.











