Fantascine

Sitges 07: Triangle

triangle.jpgJonhie To vuelve a hacer acto de presencia en el Festival de Sitges con una nueva película, y en esta ocasión no lo hace sólo; dividida en tres capítulos y rodada junto a dos directores más: Tsui Hark (Zu Warriors, Seven Swords) y Ringo Lam, llega Triangle.

Triangle es un largometraje a seis manos que se aleja de la típica forma de cortometrajes reunidos como la conocida Three Extremes, formada por tres historias totalmente independientes. Esta vez estamos ante una única historia y una única película dirigida tramo a tramo por tres maestros, y rodada de una manera muy peculiar, ya que cada director rodó su parte sin conocer de antemano el contenido de la historia precedente o posterior, aunque contaban con el mismo reparto y equipo técnico. Es lo que se llama un cadavre exqui o cadáver exquisito, una técnica por medio de la cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes utilizada a mediados de los años 20 por los surrealistas, que obtiene como resultado final una única composición en secuencia.

Tres también son los protagonistas de esta cinta que un día descubren un traje de ceremonias revestido de oro depositado en el subsuelo de un edificio gubernamental, un traje que puede hacer inmensamente rico a su poseedor, sobretodo ahora que atraviesan grandes dificultades financieras, pero que sin duda les traerá más de una complicación. La historia se complica con la aparición de la novia de uno de ellos y una banda de gángsteres.

Sin duda estamos ante una muestra original e innovadora de thriller, cine de acción y comedia cuya peculiaridad es que resulta de lo más homogénea pese al estilo distinto, un film que acaba por contar una única historia, dando lugar a una acrobacia narrativa que incluye atracos y traiciones, un film de acción y persecuciones con toques de humor y situaciones absurdas e hilarantes. Triangle es una de las propuestas más sugerentes y curiosas de los últimos años.

Ficha técnica

Tie saam gok (Triangle). 2007. Xina/Hong Kong. 93 min. Dir.: Tsui Hark, Ringo Lam, Jonhie To. Intérpretes: Louis Koo, Simon Yam, Sun Hong Lei, Lam Ka-tung.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.