Fantascine

In Memoriam: Arthur C. Clarke (1917 – 2008)

arthur_1.jpg

Aún estábamos recuperándonos de la noticia de la repentina muerte de Anthony Minghella, cuandoesta mañana leo en Blog de Cine que Arthur C. Clarke falleció ayer a los 90 años en Sri Lanka, donde residía desde hacía 52 años.

Es un dia triste pera todos los aficionados a la ciencia ficción. Arthur C. Clarke fue uno de los escritores de ciencia ficción más influyentes del s.XX, pero también fue un gran científico. Matemático y físico, fue quien sentó las bases de los satélites en órbitas geoestacionarias como centros de telecomunicaciones. Desde muy pequeño se interesó por la astronomia y a los 19 años se unió a la Sociedad Interplanetria Británica en su Inglaterra natal. Años más tarde llegó a presidir esta sociedad cuya sede central acabó instalada en su casa. Poco después, empezó a escribir ciencia ficción publicando su primer relato en 1946; «Partida de Rescate». Entre los más de 90 libros que escribió a lo largo de su vida, destaca el relato «El Centinela» que Kubrick llevó a la pantalla grande como 2001, una Odisea del Espacio, el éxito del film, en cuyo guión trabajó, fue tal que posteriromente Clarke convirtió el realto en una novela del mismo nombre que la película. A este libro le siguieron tres más de la misma serie.

Este no será el único relato de Clarke que será adaptado para el cine, David Fischer está preparando la adaptación de su relato «Cita con Rama», de la cual ya os hablé anteriormente.

Para terminar con un homenaje a su persona os dejo con dos citas suyas que son muestra del carácter de su pensamiento:

«Si algo sabemos de la historia de los descubrimientos es que, en el largo plazo, las profecías más arriesgadas son ridículamente conservadoras»

«Cualquier tecnología superior no se distinguirá de la magia»

Descansa en paz, Arthur.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.