El 13 de junio de 1994, Nicholas Barclay, un chico de 13 años de la ciudad de San Antonio (Texas) desapareció. Tres años después, aparece en España un chico que dice ser Nicholas y que ha conseguido escapar de sus secuestradores. ¿El problema? Nicholas era rubio y de ojos azules, mientras que este chico es moreno y de ojos castaños y 10 años mayor de lo que debería ser.
Con este planteamiento El Impostor ( The Imposter, 2012 ) nos plantea en forma de docu-drama una historia increíble, en la que vemos como se hace realidad eso de que la realidad supera la ficción. Es la historia de Frederic Bourdin, un criminal profesional del robo de identidades, y de como va adaptándose a todos los contratiempos que van surgiéndo, demostrando una gran capacidad de improvisación. Es un personaje a la vez fascinante y despreciable, que se atreve a jugar con los sentimientos de los demás, incluso del espectador, manipulando los hechos a su conveniéncia, hasta límites extremos.
Pero también es la historia de la família Barclay y de como su desesperación por volver a ver a su familiar desaparecido les lleva a aceptar a este “Nicholas†aún viendo las evidentes diferéncias físicas, e incluso justificando su marcado acento francés. Si no supiéramos que es un hecho real, muchas de sus reacciones nos parecerían increíbles y absurdas. Excelente trabajo el que realizan los actores que dan vida a esta família americana.
El director, Bart Layton, ha creado un documental en el que intercalando recreaciones de la acción y entrevistas personales, reconstruye este suceso, consiguiendo que éste resulte entretenido, inquietante, manipulador, con situaciones tan increíbles que no puedes evitar reírte, con algún giro de guión incluso, pero que esconde una realidad muy dura que aún hoy en día no tiene respuesta.
Aprovechando su próximo estreno en los cines españoles, yo os recomiendo que no lo dejéis escapar. Es un documental muy interesante, que no pierde ritmo en ningún momento, con un protagonísta fascinante y una historia que no te deja indiferente, y que esconde el horror que envuelve a las famílias de desaparecidos y su desesperación por creer cualquier cosa que se les explique.
El Impostor se estrena en España el 10 de Mayo del 2013.
Tiene su propio blog sobre cine y series: Aquesta és la meva opinió. Co-directora del podcast Atmósfera Cero.